El Grupo de Amistad Peruano-
Kuwaití, de reciente creación, trabajará para impulsar las oportunidades
comerciales entre ambos países, cuyo intercambio comercial entre enero y julio
ascendió a US$ 1.1 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), que
identificó un total de 265 oportunidades no aprovechadas en ese mercado, principalmente
de los subsectores químico y agroindustrial.
La formación de ese espacio de
integración se empezó a forjar en el 2014 con el objetivo de fortalecer a las
pequeñas empresas y el rol de las mujeres en la actividad económico productiva.
También para fomentar las inversiones y el intercambio de expertos de
diversos campos, apoyar la cooperación financiera, técnica y científica,
realizar conferencias especializadas e impulsar la implementación de proyectos
de infraestructura.
El proceso concluyó el
22 de septiembre pasado con la firma en la ciudad de Kuwait, del Memorándum de
Entendimiento, a cargo del Dr. Mustafa Y. Behbehani, presidente del Grupo por
Kuwait, y Helí Peláez Castro, Embajador de Perú en Kuwait, presidente del Grupo
por el Perú. Esta alianza involucra realizar visitas recíprocas a las capitales de ambos países a fin de promover los
objetivos fijados.
El grupo Peruano también está integrado por Rolando Lozada, segundo
secretario y jefe de Cancillería; Julio Salazar, presidente del Club de la
Banca; Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de ADEX;
Rocío Mantilla, vicepresidenta del comité de Joyería y Orfebrería de ADEX y
gerenta general de Rocío Silver.
Asimismo, por Mauricio Chirinos, presidente del comité Textil de ADEX y
gerente administrativo de Grupo Michell; Ysabel Segura, gerente de Manufacturas
de ADEX; Lucy Barandiarán, gerenta general de Knit Couture, empresa asociada al
gremio exportador; y Jeannette Nangles, docente de la Universidad Peruana de Ciencias.
Un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó un
total de 265 oportunidades no aprovechadas para los productos peruanos en el
país asiático, principalmente de los subsectores químico (60), agropecuario y
agroindustrias (53), metal mecánico (43), siderúrgico y metalúrgico, varios,
textil, entre otros.
Entre los productos peruanos con potencial en Kuwait figuran plátanos,
compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés, alambre de cobre refinado,
artículos de joyería, cebollas, camarones y langostinos congelados, galletas
dulces, preparaciones para lavar, cemento portland, guayabas, mangos, perfumes
y otros.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data
Trade, el intercambio comercial Perú-Kuwait entre enero y julio ascendió U$ 1
millón 154 mil, de los cuales US$ 1 millón 132 mil son de exportaciones y solo
US$ 22 mil a importaciones.
Los despachos a ese país, en su totalidad fueron
de valor agregado y se incrementaron en 25.7% respecto al mismo periodo del
2015. Los más importantes son las granadas frescas, hilados de pelo fino,
aceitunas preparadas o conservadas, quinua, productos a base de cereales, leche
evaporada, frijoles, prendas y complementos de vestir, entre otros.
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