miércoles, 14 de diciembre de 2016

EJECUTIVO PRESENTA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO PARA PROVINCIAS APURIMEÑAS

El Ejecutivo cumplió con presentar, en el plazo previsto de 45 días, el plan de desarrollo integral de desarrollo de Cotabambas y del distrito El Progreso de la provincia de Grau, de la Región Apurímac, a fin de encontrar solución al conflicto social surgido en esa localidad y lograr que el centro minero cuprífero Las Bambas vuelva a operar para bienestar de la economía del país. Así lo informó el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra Cornejo, en la sesión que realizó el Grupo de Trabajo de Desarrollo Regional y Gestión para Solución de los Conflictos Sociales, cuyo coordinador es el congresista Dalmiro Palomino Ortiz.

Vizcarra precisó que la propuesta gubernamental fue presentada el 8 de diciembre a las comunidades apurimeñas en una asamblea comunal, cuyos dirigentes principales señalaron que analizarán el plan y el resultado lo darán a conocer el próximo sábado 17 de diciembre. 
Explicó que el plan integral (2017-2021) implica la inversión de 2 mil 055 millones de soles, que se conseguirá sobre la base de un esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional, que aportará con 865 millones; la empresa minera MMG, 850 millones; municipios de Cotabambas, 560 millones; y el Gobierno Regional de Apurímac contribuirá con 30 millones de soles. 
Puntualizó que se han priorizado  158 proyectos a ejecutarse en los sectores de educación, salud, transportes y comunicaciones y en el ámbito laboral. Los inmediatos se concretarán en el primer trimestre del 2017 y contempla la realización de 82 proyectos con una inversión de 116 millones de soles; los de corto plazo que se efectuarán entre el segundo trimestre del 2017 y el 2018 con el gasto de 874 millones; y de mediano plazo que considera 10 proyectos por un monto de 1,065 millones de soles. 
Vizcarra destacó que el plan también contempla la situación de más de 10 mil apurimeños que se han quedado desempleados como resultado del cierre del centro minero Las Bambas, para los cuales se les creará fuentes de trabajo. 
Informó que se considera el pago de 17 millones de soles a las comunidades que han resultado afectadas por el uso de la carretera, la que además será asfaltada con el presupuesto del MTC. 
También dijo que se ha pedido a la empresa minera MMG para que presente un informe de un nuevo impacto ambiental en el mes de marzo, a fin de proteger la salud de los habitantes cercanos a Las Bambas. 
El ministro manifestó su deseo de que el sábado 17 tenga una repuesta afirmativa al plan integral, pero dijo que era necesario denunciar que hay personas infiltradas en las comunidades que buscan que prosiga el problema con fines lucrativos. 
“Las autoridades deben estar pendientes para detectar a estas personas inescrupulosas que buscan el lucro personal sin importarle los intereses sagrados de la Patria”, agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario