lunes, 11 de diciembre de 2017

LA APOTUR INSISTIRÁ ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA EN TENER LOS MISMOS BENEFICIOS COMO LA AGROINDUSTRIA

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones afirmó que el espíritu de la Ley de Exportación de Servicios es claro al declarar al turismo como servicios a la exportación. Indicó que buena parte de lo que genera el Impuesto General a las Ventas (IGV) en el paquete turístico está en el referido dispositivo legal. Sin embargo, manifestó que hay ciertos puntos que no se encuentra contemplado como el tema de los guías turísticos. “Si bien es cierto no generan IGV, si lo generan cuando trabajan para un operador del interior, y que ese operador del interior le transfiere a otro operador domiciliado el servicio ya que se agrega un tour, el transporte turístico, el guía, la entrada e incluirle un IGV”, explicó Quiñones.

Igualmente, lamentó que se imponga dos facturas para un mismo paquete turístico, en la cual hay una parte no exportable y otra parte exportable, debido a que la gran mayoría de exportadores “no tienen ese tipo de organización o administración del beneficio”.
Asimismo, el titular de APOTUR expresó su sorpresa a que se continúe presentando el pasaporte, que ni siquiera migraciones guarda esa foto, si no que la data recogida virtualmente es la que cuenta el Estado.
“Esa parte va en contra de la misma ley de simplificación administrativa que el Estado ha dado en que un documento que ya está controlado no puede ser solicitado nuevamente”, sostuvo el dirigente empresarial.
Similares facilidades como la agroindustria
En consecuencia, Quiñones informó que se insistirá en la reunión solicitada a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper a fin de lograr una facilitación para la exportación de servicios turísticos, similar a la agroindustria.
“Para el MEF, por lo mismo que haya una aduana, hay un control en el intercambio de mercancías que es el caso de la agricultura. En el caso de los servicios turísticos, somos más amplios en el beneficio”, puntualizó.
Agregó que el sector turístico seguirá trabajando, específicamente en los puntos que se dejan a la interpretación del reglamento sea bastante claros.     
Finalmente, dijo que la intención de APOTUR  es que el beneficio no sea para el operador, sino “que nuestro país sea más competitivo y que el turista venga a nuestro país sin que nosotros estemos exportando su impuesto”.

El titular de APOTUR encabezó la charla “Fomento a la Exportación de Servicios” en la que se analizó y discutió con representantes de agencias de viajes y tour operadores el Reglamento de la Ley 30641.

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