miércoles, 14 de febrero de 2018

EXPORTACIONES A LA CAN CRECEN 10.5% ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE

Las exportaciones peruanas a los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tuvieron un incremento del 10.5% al sumar US$ 1,929 millones 761 mil entre enero y noviembre del 2017,  impulsado principalmente una mayor participación de la oferta no tradicional y despachos de minería, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores  (ADEX). En relación a las oportunidades comerciales que  destacan en este importante bloque, el presidente de ADEX, Juan Varilias, aseguró que es un espacio efectivo para impulsar las exportaciones, y para insertarse en  la era de la integración y de grandes cambios tecnológicos que representan el reto de incorporarnos a la modernidad sabiendo que si no lo hacemos quedaremos relegados de la historia del siglo XXI.

Indicó que solo la región andina puede permitirnos pensar en mecanismos de desarrollo, basados en la unión que tenemos dentro de una zona rica en recursos humanos y económicos. “Integración significa que tanto el sector privado como el público de cada país, tienen que juntos hacer frente a los retos inmensos que se presenten”, agregó.
El Encuentro Empresarial Andino 2018
En el marco de los trabajos preparatorios del EEA, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la ADEX, realizaron la presentación ‘Oportunidades de Negocio para los Países Andinos’.
Está confirmada la  participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú interesados en comercializar productos de los sectores de agroindustria, confecciones, manufacturas diversas y servicios, en el VII Encuentro Empresarial Andino 2018 el 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en Arequipa el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA), el cual contará con la asistencia de Europa como región invitada.
“La reunión de empresarios de una región como la andina tiene un valor añadido porque nos une una realidad socioeconómica y cultural similar y sobre todo, porque hay ese anhelo de fortalecer una visión común que nos compromete frente a un mundo que se está ordenando en bloques regionales”, manifestó.
Varilias destacó el trabajo técnico realizado en conjunto con Promperú, en el cual se investiga la evolución económica de los mercados objetivo, así como la política comercial de estos.
Cifras
De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el país con la demanda más importante de productos peruanos fue Ecuador, con US$ 739 millones 240 mil (23.7% de crecimiento), mientras que Colombia y Bolivia demandaron por US$ 610 millones 442 mil (-4.62%) y US$ 580 millones (14%), respectivamente. Los envíos de la oferta primaria abarcaron el 12.8% de participación en el mercado, mientras que lo exportado en productos con valor agregado representó el 87.1%.

Si bien los principales productos exportados a este bloque pertenecen en su mayoría al rubro manufacturero (alambres de cobre, barras de hierro, cinc sin alear, y pañales para bebés, por ejemplo), otros son las galletas dulces, cemento, azúcares de caña, café, filetes congelados, entre otros.

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