sábado, 31 de marzo de 2018

PUBLICAN LEY 39741 SOBRE HIPOTECA INVERSA

La Ley 39741, que regula la Hipoteca Inversa como un medio que permitirá que las personas complementen sus ingresos económicos, mediante el acceso a un crédito con garantía hipotecaria, se publicó el miércoles en el diario oficial El Peruano. Según la norma, por la hipoteca inversa una entidad autorizada otorga un crédito a favor del titular - o titulares-  del derecho de propiedad sobre un inmueble, con la afectación en garantía hipotecaria del referido inmueble. El reembolso del crédito exigible y la garantía será ejecutable al fallecimiento del titular o de los titulares.

El monto del crédito será determinado en función al valor del inmueble y la esperanza de vida del titular, entre otros requisitos.
La ley 39741 tiene nueve artículos, cuatro Disposiciones Complementarias Finales y tres Disposiciones Complementarias Modificatorias, entre ellas varios cambios a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, 26702.
El artículo 3 señala los requisitos a los que debe estar sujeta la hipoteca inversa; el artículo 4, los beneficiarios (el titular o titulares y la entidad autorizada podrán acordar que los primeros designen uno o más beneficiarios).
Las entidades autorizadas (las de operaciones múltiples y las empresas de seguros) están especificadas en el artículo 5; el vencimiento anticipado del contrato (artículo 6); la resolución de la hipoteca inversa (invocación de la resolución automática del contrato en casos de incumplimiento) se especifica en el artículo 7.
Asimismo, el artículo 8 se refiere a la  ejecución de la hipoteca nueva (se puede ejecutar extrajudicialmente); y el artículo 9 se refiere al régimen de transparencia, suministro de información y asesoramiento.
Las modificaciones a la Ley 28971 contenidas en esta norma permiten que las empresas administradoras hipotecarias puedan efectuar operaciones de hipotecas inversas.

La ley lleva las firmas del presidente del Congreso, Luis Galarreta; y Mario Mantilla, primer vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario