sábado, 2 de junio de 2018

LA ALIDE REALIZA SU 48 REUNIÓN ORDINARIA DE SU ASAMBLEA GENERAL EN LIMA Y REELIGE A SU CONSEJO DIRECTIVO

Jacques Rogozinski
La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) celebró recientemente en Lima, la 48ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General, donde se abordó el tema central “Banca de desarrollo, retos del presente y desafíos del futuro” donde participaron Marco Aurelio Crocco (Brasil), Juan Ketterer (BID), Eduardo Rodríguez Díaz (Argentina) y Zafer Mustafaoglu (Banco Mundial). La Asamblea General de la ALIDE es el certamen anual más importante de la banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde se plantean los principales temas de acción del sector y su contribución al desarrollo de la región. La ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. En la cumbre realizada en la capital peruana, también se elaboró la “Declaración de Lima” y se renovó al Consejo Directivo de la institución, presidido por Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera de México.
Esta Asamblea General se reunió en el marco del 50º Aniversario de la ALIDE que busca la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región. ALIDE cuenta con entidades miembros en 22 países de América Latina, el Caribe y en países extra regionales como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, India y Rusia.
También se desarrollaron otros tres temas principales como “Inteligencia artificial y el salto tecnológico: Configurando un mundo diferente”, “Resiliencia de las ciudades ante eventos extremos: Acciones contracíclicas de la banca de desarrollo para una rápida recuperación” y “¿Inclusión e Integración Financiera de Personas? Sí, pero también de proyectos, empresas y territorios”.
Al desarrollarse el tema central, Marco Aurelio Crocco, presidente del Banco de Desenvolvimiento de Minas Gerais de Brasil, al hablar de la inclusión financiera también dijo que debería haber una inclusión digital y una mayor austeridad fiscal que son temas muy importantes que poco se practica en América Latina y el Caribe. En ese sentido, la desigualdad de ingresos es sinónimo de una ineficiencia social que impide el crecimiento de la región y dificulta la innovación.
Explicó que la falta de acceso de oportunidades y mercados limita la competitividad. En el caso de la relación entre bancos y clientes se requiere nuevas tecnologías en virtud que los tiempos están cambiando.
El mundo está cambiando rápidamente, pero no se trata de enfrentar los desafíos del cambio, sino buscar que exista una sociedad más integrada porque a pesar de las limitaciones, la inclusión financiera ya se está realizando. El mayor problema global que estamos enfrentando es la desigualdad de ingresos, explicó el banquero brasileño.
Por su parte, el español Juan Ketterer, jefe de la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que “estamos en medio de un cambio copernicano, especialmente en políticas públicas, aludiendo al astrónomo polaco Nicolás Copérnico, quien propuso la teoría heliocéntrica. Es decir, el sol es el centro del sistema solar y la tierra y demás planetas giran alrededor del sol. 
Dijo que se están acabando los recursos, “hay mucha ropa y poco jabón”. Se requiere herramientas que funciones como las garantías, mejoramiento de créditos, financiamiento combinado, transferencias adecuadas, operaciones fuera de balance (off balance operations) que consuman mucho capital. Para ello se requiere usar mejor las regulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario