viernes, 30 de noviembre de 2018

SECTOR FINANCIERO Y GOBIERNO PERUANO PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DEL “PROGRAMA GREEN BANKING”, IMPULSADO POR EL GOBIERNO ALEMÁN

El financiamiento verde representa una significativa área de negocio para las instituciones del sector financiero privado y público, ya que la demanda de productos que contribuyan a mitigar el cambio climático cada vez será mayor, concentrándose principalmente en áreas como la eficiencia energética y el uso de energías renovables. “La magnitud de la inversión necesaria demanda que se haga preciso incrementar el flujo de capitales. Sin embargo, a menudo la banca comercial e inversionistas privados carecen de experiencia acerca de tecnologías y soluciones verdes”, indicó Stefan Herzberg, embajador de Alemania en Perú, en el lanzamiento oficial del “Programa Green Banking”, organizado por Renewables Academy (Renac) y ALIDE, recientemene.


“En Perú, el año pasado, con la finalidad de impulsar la economía verde, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) suscribieron el protocolo verde para el sistema financiera peruano. Con el Programa Green Banking, Alemania quisiera apoyar esta estrategia a través de la Renac”, agregó.
La mesa de presentación estuvo integrada también por Jorge Montesinos, jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE; Laura Secada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam; Claudia Espinoza, coordinadora de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Volker Jaensch y Cecilia Strandberg, Project Director y Project Manager de Renac; y Carlos Serrano, de International Finance Corporation (IFC).
El objetivo principal de este programa es apoyar a las instituciones financieras, tanto de desarrollo y públicas, como del sector privado, en la creación de nuevas líneas de negocios para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética y hacer uso de los instrumentos de financiamiento climático provistos internacionalmente.
Ofrecerá becas y diferentes tipos de capacitación, eventos de redes e intercambio de experiencias para profesionales de Perú y también en otros países de América Latina y el Caribe. En el caso peruano, antes de ello y como parte del Dialoguemos en el Sector Financiero del Minam, se harán presentaciones de los aspectos estratégicos de la política pública peruana en relación a la adaptación y mitigación al cambio climático.
Green Banking en la región
Tras haber operado el programa en la región del sudeste asiático, Renac se dispone a expandir sus operaciones en América Latina y el Caribe, inicialmente hasta el 2022. Para ello, estableció alianzas estratégicas con ALIDE, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y otros actores. El programa está financiado por la Iniciativa Climática Internacional de Alemania (ICI) con apoyo del Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario