miércoles, 31 de julio de 2019

PERUANO ALFONSO MIRANDA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DEL ATÚN TROPICAL


El empresario pesquero peruano, Alfonso Miranda Eyzaguirre fue elegido presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en el marco de la 94 Reunión Anual de este organismo internacional realizado recientemente en la ciudad de Bilbao, España. Miranda Eyzaguirre, quien también es presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), obtuvo el máximo cargo por votación unánime en esta cumbre internacional de la pesca del atún y se convierte en el primer peruano en acceder a tal puesto.

La CIAT, que tiene 70 años de existencia, es una comisión compuesta por 21 países miembros más cinco países cooperantes y es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental (OPO).
En la reciente 94 Reunión se abordaron temas relativos a la pesquería atunera; las poblaciones y el ecosistema en el OPO, trasbordos; protección a tiburones, tortugas y delfines; pesca sobre objetos flotantes; evaluación de estrategias de observación, etc.
Al respecto, Miranda Eyzaguirre informó que las capturas de atunes en el OPO son aproximadamente 650 mil toneladas anuales.
El nuevo titular de la CIAT agradeció la elección a los comisionados de los países miembros y se comprometió a liderar un proceso regional que garantice la protección de las poblaciones de túnidos y permita un aprovechamiento sostenible de su pesca resguardando el ecosistema y la biodiversidad.
“La CIAT es un claro ejemplo de la suma de voluntades al servicio de una explotación responsable de nuestros recursos naturales”, subrayó.
La delegación peruana estuvo presidida por el Embajador Roberto Seminario, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería quien estuvo acompañado de la bióloga Gladys Cárdenas de IMARPE y los representantes del sector privado Pablo Nieto, María José Boluarte y Jorge Risi.
El nuevo presidente de la CIAT recalcó que su elección es un claro reconocimiento a la vocación atunera de nuestro país, su compromiso con la sostenibilidad y el gran esfuerzo que hacen los peruanos por resurgir una industria que fue líder continental hasta los años 70.
“Con el esfuerzo y tesón de nuestros trabajadores, la permanente apuesta de nuestros empresarios por el desarrollo del país y un Estado que promueva la actividad como lo hacen en otras latitudes, conseguiremos recuperar el liderazgo y estaremos en los primeros lugares de la actividad atunera, generadora de empleo, alimento para nuestros habitantes y riqueza para el Perú”, declaró Miranda Eyzaguirre.
Finalmente, adelantó que la 95 Reunión de la CIAT se realizará en julio del próximo año y dos ciudades han solicitado en ser sede: Manta, Ecuador y Managua, Nicaragua.
Agregó que durante el año se realizarán reuniones de grupos de trabajo de la CIAT que son: Protección de los Delfines y el Comité Científico.
Panorama de la industria atunera del Perú
Al referirse a la industria atunera de nuestro país, el titular de la CPA estimó que se debería procesar unas 50 mil toneladas del mencionado recurso marino.
“Para que esa cifra se cumpla, el gobierno debe dar de carácter permanente a la norma que obliga a los armadores extranjeros que extraen atún en nuestro mar a que entreguen lo extraído en un plazo de un año”, expresó.
En ese sentido, el titular de la CPA afirmó que con las 50 mil toneladas se espera atender al mercado nacional y extranjero.
Cabe indicar que las exportaciones del atún congelado y atún en conservas llegaron a los $35.0 millones en el 2018.
Al concluir el 2019, si se supera las trabas burocráticas, las ventas al exterior pueden  alcanzar los $50.0 millones.
“Hay materia prima suficiente y plantas industriales para cumplir con esas metas”, manifestó Miranda Eyzaguirre.
En ese sentido, expresó su optimismo que para el año 2022, las exportaciones atuneras superen los $ 100.00 millones.
Sobre el mercado interno, las ventas de atún en sus diferentes modalidades, puede superar $30 millones al término del presente año.
Miranda Eyzaguirre aseguró que hay materia prima suficiente y plantas industriales para cumplir con esas metas.
“En este rubro, se puede crecer aún más y para ese fin, se debe evitar la competencia desleal de conservas provenientes de industria con subsidios y con denuncia sobre violación a los derechos laborales y humanos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario