viernes, 20 de diciembre de 2019

PROMUEVEN EXPORTACIÓN DE SERVICIOS NO TRADICIONALES

Con la finalidad de fomentar el comercio de servicios dentro de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacifico y sumar esfuerzos normativos de los países miembros para concretar este avance, el parlamentario andino Alan Fairlie organizó el taller sobre políticas públicas para promover la exportación de servicios en la región andina.La reunión se realizó el lunes 16 en la sala Túpac Amaru II del edificio de Comisiones del Congreso de la República. Al término de la misma dijo que la reunión ha sido muy provechosa porque a través de intercambio de conocimientos se ha podido identificar algunos sectores potenciales para la exportación de servicios y ver la forma cómo se puede armonizar la normativa entre nuestros países para promover el desarrollo de nuevos sectores no tradicionales y de esa manera el sector privado facilitar las exportaciones hacia la región y fuera de la región.

Al hacer una síntesis del taller, dijo que se ha visto dimensiones de propiedad intelectual, temas tecnológicos y las plataformas digitales para analizar cómo se deben prepararse para avanzar en esa línea.
“Se ha avanzado en la legislación, nos falta desarrollar la banda ancha, la tecnología 5G, nos falta complementar la parte legal con la de la infraestructura física, se estaba viendo también la diferencia de costos en nuestros países andinos frente a otros más desarrollados y el tema de la política macroeconómico, pero al mismo tiempo hay grades posibilidades para poder exportar que la tecnología da. Podría esto crecer exponencialmente si se superan las trabas que se han detectado en el taller”, dijo el parlamentario andino al tiempo de anunciar que realizarán otras reuniones sobre la materia en lo sucesivo.
En la reunión participó el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del MINCETUR, Kurt Rothschild Miranda, quien informó que las exportaciones de servicio representan el 23% de las exportaciones totales a nivel mundial. Precisó que entre los años 2010 y 2018 las exportaciones mundiales de servicios crecieron un 48% pasando de $3.9 a $ 5,8 billones.

“Perú es el quinto exportador sudamericano de servicios. En nuestro país las exportaciones de servicios modernos llegaron a $ 1,807 millones en el 2018, en tanto que los servicios empresariales no tradicionales viene consolidando sus exportaciones”, dijo el funcionario al tiempo de subrayar que los países de la Comunidad Andina muestran una tendencia creciente en el valor de exportación de servicios.   
En el taller también participó la coordinadora de Comercio de Servicios de la Dirección de Asuntos Multilaterales del MINCETUR, Karina Tejada, quien informó que actualmente, en la Comunidad Andina existe libre comercio de servicios, salvo en los sectores de servicios financieros y porcentajes mínimos de programación de producción nacional en señal abierta, los cuales se encuentran pendientes de liberalización.
En cuanto a servicios profesionales, señaló que este sector no ha sido objeto de un tratamiento especial, sin embargo subrayó que es importante discutir normas de acreditación y reconocimiento de licencias, certificaciones y títulos profesionales que puedan ser aplicables en la subregión andina.
También se dieron cita en el taller representantes de la Cámara de Comercio de Lima y de la Universidad Javeriana de Colombia; así como el director general de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, César Montaño.

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