martes, 19 de mayo de 2020

MÁS DE 200 MIL AFILIADOS SOLICITARON EL RETIRO DEL 25% DE SUS FONDOS EN LAS AFP


Unos 203,831 afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presentaron solicitudes para el retiro de hasta el 25% de sus fondos previsionales en el primer día del cumplimiento de la norma decretada por el Congreso de la República. Estas operaciones se realizaron durante el primer día establecido para realizar este tipo de procedimientos. La Asociación de AFP (AAFP) puso a disposición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales, el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ con toda la información necesaria para cumplir los procedimientos establecidos. 

Así, el lunes 18 de mayo los afiliados a una AFP pueden retirar hasta el 25% de sus fondos previsionales según el cronograma establecido en función al número final del Documento Nacional de Identidad (DNI).
El trámite para el registro de solicitudes es gratuito y es 100% virtual. Se podrá realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas. 
En el referido portal se podrá solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:
Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.
Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).
Medida de protección 
Antes de optar por el retiro de parte de tus fondos en una AFP es conveniente que te asegures si la cuenta en la que solicitarás que se haga ese depósito está embargada o sujeta a un descuento por deuda.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, explicó que cuando se aprobó la Ley 31017 en el Congreso de la República, no se precisó que el dinero retirado del fondo de pensiones, cuando sale al sistema financiero, vaya a mantener su condición de intangibilidad. Detalló que se trata de un error técnico. 
"Si bien hay varias entidades financieras que han avanzado apagando la función de cobro inmediato, que cobra el dinero que ingresa a la cuenta del deudor, hay otro conjunto de entidades que no han logrado hacerlo", advirtió. 
Para saber cuáles son las entidades que tienen apagada esa función puede hacer las consultas en la página dispuesta por la. AAFP. (Agencia Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario