martes, 8 de septiembre de 2020

VÍCTOR VALDIVIA: "RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA SERÁ GRADUAL"

VÍCTOR VALDIVIA

 MICROFINANZAS  No obstante, la situación que vive el país, la Caja Huancayo sigue avanzando buscando alcanzar sus nuevas metas, que definitivamente serán positivas este año y recuperándose para afrontar el año del Bicentenario. Con los efectos de la pandemia, no se pensaba crecer este año, pero hay signos de recuperación en la industria microfinancia y también en la economía en general. En la medida que se reactiven las actividades económicas y la demanda interna vaya en alza, la recuperación será gradual, pero siempre con cantidades positivas. Para Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Operaciones y Finanzas de la Caja Huancayo, por ahora se está desarrollando un plan de contingencia que mantenga con solvencia a la institución. Efectivamente, desde que inició operaciones la en 1988, la institución viene sirviendo a miles de emprendedores de todo el país. Con presencia en todas las regiones, la institución, apoya a la microempresa, pero también impulsa los negocios de la mediana y gran empresa, organizaciones que precisamente, han sido golpeadas por la crisis económica, resultado de la paralización de actividades por la pandemia.

Algo interesante que se debe destacas es que la organización sirve de apoyo económico a miles de personas que son empleadas, dinamizando de esta manera las economías locales donde opera a través de sus agencias beneficiando a cientos de emprendedores.
En ese sentido, el Fondo de Ayuda Empresarial (FAE) MYPE ayudó mucho al fortalecimiento de las diversas carteras. Han tenido éxito con la reprogramación de los pagos de los créditos, ayudando a sus clientes. Obviamente, existe un riesgo, pero la Caja Huancayo mediante mayores provisiones buscar fortalecer su patrimonio y solvencia.
La solidez de la entidad financiera no sólo se demuestra con los resultados que se obtuvieron el año pasado, sino que también con el desarrollo de estrategias que derivaron en un proceso sostenido de fidelización de clientes, y crecimiento cuantitativo de los mismos, especialmente en tiempos económicos vulnerables.
PROYECCIONES
Víctor Valdivia Morán estima que, para el primer trimestre del próximo año, cuando el Perú celebre su Bicentenario, la economía pase por mejores tiempos, de tal manera que nuevamente regresen las mayores utilidades para retornarlos a la municipalidad.
A pesar de la pandemia, la Caja Huancayo está construyendo su futuro con pasos seguros se encuentran en el segundo lugar en el ámbito de las colocaciones en todo el sistema de cajas municipales peruanas.
Aún trabajando algunos colaboradores en forma remota, la solidez de la caja se mantiene. Han tenido que recurrir al tema tecnológico para lograr salir adelante. Todo está ahora automatizado y cada vez, se usan nuevos canales digitales para servir mejor a los clientes.
La coyuntura ha generado que revisen el plan estratégico, que por ahora los están ajustando a la nueva realidad en la que vivimos. Hay muchas cosas que han llegado para quedarse, como por ejemplo las herramientas digitales y tecnológicas. Existen nuevas tecnologías que beneficiarán a los clientes y colaboradores. Incluso, el trabajo será más eficiente.
Se están desarrollando diferentes canales de digitalización en los diversos negocios de la caja y ya estaban considerados muchas estrategias para usar las herramientas tecnológicas en el plan estratégico. Había muchos avances en lo que se llama transformación digital. El proceso de digitalización no empieza por la tecnología, sino por las personas y de ahí se pasa a los procesos, luego ver con cuál tecnología se trabajará. La tecnología es la última parte de todo el camino que se recorrerá para llegar a la transformación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario