martes, 20 de octubre de 2015

DISTRIBUCIÓN DEL CANON PESQUERO

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Modesto Julca Jara, aprobó el proyecto de ley que propone la creación del canon a la explotación de los recursos hidrobiológicos. La sustentación del proyecto la realizó la congresista Natalie Condori, quien indicó que el canon pesquero se compone de un 50 % del total de los ingresos y rentas que percibe el Estado de las empresas dedicadas a la extracción comercial de pesca de mayor escala y de recursos hidrobiológicos de aguas marítimas y continentales, lacustres y fluviales.

Precisó que la extensión de la costa de cada región no guarda relación directa con la distribución del canon, pues hay regiones que tienen extensas costas y reciben menor canon que otras que tienen menor extensión.
Como ejemplo mencionó el caso del departamento de Lambayeque, ya que la pesca que se realiza en sus costas es desembarcada en Piura, La Libertad o Áncash, ocasionando que el canon se vaya hacia esas regiones.
Otro caso es Tacna, que tiene un 33 % más de litoral que Moquegua, pero no recibe canon por impuesto a la renta, el cual se va para Moquegua.
Por ello, dijo que era necesario modificar la ley del canon, incorporando una disposición que permita el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley del Canon, así como el artículo 77° de la Constitución Política del Perú,  a fin de no avalar la situación ilegal existente que está generando el descontento de las regiones que se ven afectadas con esta situación.
El proyecto señala que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto del Mar del Perú, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de la Producción, determinarán los límites marítimos geográficos de las circunscripciones que corresponden a cada región costera.
De igual forma, precisa que Produce informe al Ministerio de Economía y Finanzas de manera periódica y constante los lugares en dónde se ha producido la extracción de  los recursos hidrobiológicos, para que así se pueda efectuar una verdadera distribución del canon pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario