El presupuesto para
los gobiernos regionales para el 2017 ha crecido en un 13,4%, lo cual se
constituye en el mayor aumento experimentado desde el 2013, para bienestar de
los pueblos del país, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo
Thorne Vetter, en la sesión que realizó la Comisión de Descentralización,
Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado,
que preside Alejandra Aramayo.
Dijo también que
después de una caída en el 2016, el presupuesto de los gobiernos locales se ha
incrementado en un 4,6%. Precisó que en el presente año se asignó 14 mil 469
millones de soles y para el próximo año se ha presupuestado alrededor de 15 mil
139 millones de soles.
El ministro Thorne
manifestó que el problema es gerencial porque no se sabe ejecutar las partidas
presupuestales tanto en los gobiernos regionales como gobiernos locales. Señaló
que para superar esta deficiencia se está adelantando las transferencias para ayudar
a mejorar la ejecución presupuestal.
Indicó que se ha
dispuesto que se adelantará a marzo del 2017 el plazo de transferencias a favor
de los gobiernos regionales y locales para financiar proyectos con el fin de
que tengan un presupuesto más predecible y oportuno, facilitando una mejor
ejecución descentralizada de la inversión pública.
Manifestó que se ha
determinado suspender los convenios de traspaso de recursos financiados con
operaciones oficiales de créditos, cuyas condiciones serán contenidas en los
convenios que se efectúen en el marco de las transferencias sectoriales.
Explicó que también
se ha normado que las reasignaciones presupuestarias de proyectos
serán efectuadas por las entidades bajo responsabilidad del titular del pliego,
sin informe previo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), protegiendo los
proyectos de inversión pública que se encuentren en ejecución.
Subrayó que se ha
implementado una herramienta de priorización del gasto público en los gobiernos
regionales y locales con el objetivo de aumentar la productividad y bajar la
pobreza en el corto plazo, teniendo en cuenta la heterogeneidad del territorio
para la toma de decisiones informadas. Dijo que se priorizará los programas de
inversión pública según el impacto en pobreza y productividad.
Thorne informó que
de todas maneras se reformarà el Sistema de Inversión Pública y Privada: se
establecerá un nuevo sistema de inversión pública y se modificarà PROINVERSIÓN.
Puntualizó que se han detectado tres problemas en el sistema de inversión
pública.
Detalló que estos
problemas están referidos a que los proyectos en marcha no están vinculados al
cierre de brechas y asignación presupuestal; carecen de la calidad suficiente y
existe desorden y lentitud por excesivas reformulaciones.
Por ello, dijo, se
tomarán tres medidas de solución: programar proyectos de acuerdo a brechas y
presupuesto, simplificar y estandarizar procesos de formulación y evaluación y
fortalecer el seguimiento con metas, resultados e incentivos.
En lo que respecta
a la reforma de PROINVERSIÓN, manifestó que se han identificado tres problemas:
pérdida de capacidades (talento, procesos, conocimiento); insuficiente
coordinación y acompañamiento a los gobiernos regionales y gobiernos locales y,
procesos desordenados, demoras, exceso de adendas y problemas de ejecución.
Explicó que para
enfrentar esos problemas se ha dispuesto fortalecer la capacidad de
PROINVERSIÓN descentralizándolo a favor de los gobiernos regionales y gobiernos
locales y optimizar el proceso de las Asociaciones Públicas Privadas (APP).
“Con esto
esperamos reducir el tiempo de inversión pública, mejorar la priorización de
proyectos públicos, aumentar el número de APP adjudicadas, reducir la brecha de
infraestructura social en un 50% al 2021 y pasar de un 4,5% a 6,2% del PBI en
inversión en infraestructura”, agregó.
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