viernes, 17 de agosto de 2018

ADEX: SE NECESITAN MEDIDAS SECTORIALES PARA CONSOLIDAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La economía peruana se está recuperando y las exportaciones tienen mucho que ver en este desempeño, pero se necesitan medidas sectoriales para fortalecer otros motores y acelerar y consolidar un mayor crecimiento que permitirá reducir la pobreza, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Respecto a las exportaciones, detalló que el crecimiento de los últimos años es explicado en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y en 4% por la pesca. “Es decir, todavía estamos dependiendo del precio de los minerales”, refirió. Añadió que el objetivo es que los envíos al exterior crezcan anualmente y de forma sostenida, por encima del 15%, con lo que la economía cerraría con una tasa de alrededor de 5% (anual). “Esto nos lleva a una conclusión final: Necesitamos más motores de crecimiento y para ello debemos trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, en alianza con el sector público”, expresó.

Varilias puntualizó que el trabajo debe enfocarse en mejorar la productividad de la oferta exportable nacional. Mencionó que en Australia, por ejemplo, implementaron un programa para mejorar su productividad a través de una reforma microeconómica. En ese sentido, todas las instituciones públicas cuentan con indicadores de productividad y metas de mejora cada año.
“La mejora de la competitividad incidirá en la formalización tributaria y laboral de las empresas, hará que la recaudación de impuestos se eleve y que los trabajadores obtengan mejores remuneraciones. De esa forma se reducirá la pobreza que agobia a buena parte de la población”, comentó.
El segundo concepto que encierra la palabra competitividad –continuó- es el trabajo institucional coordinado. Las Mesas Ejecutivas Sectoriales pueden ser un buen espacio en el que se reúnan los sectores público y privado para plantear los problemas y analizar las soluciones de cada sector. “Estas mesas podrían actuar bajo la cobertura del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización que debe ser liderado por el propio presidente de la república”, insistió.
Comentó que a partir de ese ordenamiento central al más alto nivel, se podrían asignar responsabilidades a cada ministerio para mejorar los diferentes indicadores con los que se elabora el Ranking de Competitividad Global.
“La mejora de la productividad, un trabajo en equipo y liderazgo al más alto nivel político son los elementos que deben impulsar un Plan Nacional de Competitividad que empiece a dar resultados de inmediato. Nuestro país no puede esperar más, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario