Debido a los mayores volúmenes, la exportación de tara sumó US$ 32
millones 372 mil entre enero y agosto de este año, 19% más respecto al mismo
periodo del 2017, informó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales
de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge. Detalló que el precio promedio de la tara ha ido cayendo desde el 2012,
por lo que la variación positiva se debió al volumen despachado, que pasó de 16
mil 005 toneladas el año pasado a 17 mil 563 toneladas el 2018 (enero-agosto).
Actualmente la producción de tara es normada por la Ley Forestal y de
Fauna Silvestre, por lo que Telge consideró que se necesita un marco legal ad-hoc.
“Recibe el mismo tratamiento de un producto forestal y tiene muy poco apoyo”, acotó.
En ese sentido, calificó como imprescindible aplicar distintas
estrategias de promoción, acorde a ese cultivo, revisar los aspectos de control
de plaga y genética y promover la producción agrícola con técnicas agronómicas.
El también presidente de Molinos Asociados S.A.C., indicó que como parte
de la agenda del Comité de Productos Naturales se coordina con el Servicio
Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional
de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en ADEX. “Estamos
convocando a los actores vinculados a la tara de todo el país para que conozcan
más del producto”, dijo.
A su turno, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión
Tello, señaló que a fin de fortalecer la presencia de este y otros productos
naturales en el mercado, el gremio exportador y el Instituto Peruano de
Productos Naturales (IPPN), realizarán el ‘II Simposio peruano de productos naturales’, en la Universidad ESAN.
“Se informará sobre los principales temas coyunturales y regulatorios,
lineamientos y estrategias de gobierno para los productos naturales. Los
módulos serán ‘Marco normativo y regulatorio’, ‘Cadena de valor en los
productos naturales’, ‘I+D+i en productos naturales’, y ‘Tendencias de mercado’,
que serán de gran contribución para los asistentes”, puntualizó.
Cifras de exportación
Entre enero y agosto, los principales mercados de la tara, de un total
de 44, fueron China (US$ 7 millones 699 mil), Italia (US$ 4 millones 211 mil),
Brasil (US$ 3 millones 695 mil), Argentina, México, Alemania, EE.UU., España,
Francia, entre otros.
Las principales empresas fueron Exandal S.A., Silvateam Peru S.A.C., Molinos
Asociados S.A.C., Exportadora El Sol S.A.C. y Sociedad Mercantil (Exportación)
S.A.
El dato.
La coorganización del
II Simposio peruano de productos naturales está a cargo de ESAN y los
auspiciadores son Merieux NutriSciences - CNTA y Group Ecocert.
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