miércoles, 16 de enero de 2019

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MADEREROS NO DESPEGAN


La decisión del gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam) no le resta independencia ni capacidad de sanción y el soporte institucional será mayor que cuando pertenecía a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló el segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer. El representante del gremio exportador instó a que se trabaje por el desarrollo del sector forestal, que pese a tener recursos importantes no muestra números importantes en exportaciones.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, entre enero y noviembre del 2018 los envíos de madera alcanzaron los US$ 112 millones 611 mil, un leve crecimiento de 1.6% respecto al mismo periodo el año anterior.
Independencia garantizada.
Calificó de “especulaciones” lo informado en algunos medios de comunicación peruanos y extranjeros sobre supuestas sanciones para el Perú por parte del gobierno norteamericano. Indicó que el Perú no actuó de espaldas a EE.UU. “Se trata de un socio comercial importante y la comunicación entre ambos gobiernos respecto a temas comerciales es bastante fluida”, dijo.
Fischer aseguró que la independencia del Osinfor  está garantizada y que pertenecer al ministerio de más alto nivel en cuanto a manejo de políticas ambientales en el país es más un avance que un retroceso.  “Minam tiene a su cargo la Política Nacional de Bosques.  Las funciones de Osinfor  seguirán siendo las mismas”, comentó.  
Manifestó que es una decisión soberana del gobierno peruano que se encuentra dentro del proceso de modernización del Estado y que no implica modificaciones en las condiciones estipuladas en la Adenda Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y EE.UU., como lo han querido señalar sin fundamentos algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Madera ilegal
Resaltó que la existencia de madera de origen ilegal en el mercado interno  obliga a  que las empresas madereras formales destinen más del 90% de su producción a la exportación. “Es imposible competir con los precios bajos que ofrecen comerciantes que compran madera que no  cumple con la trazabilidad”, señaló Fischer.
Se contamina la industria y toda la cadena productiva del funcionario que autoriza y legitima con papeles una madera que no tiene origen legal. “La falta de institucionalidad en el país, fundamentalmente de los gobiernos regionales, permite que se emitan documentos que consienten la comercialización de madera que no cumple con todas las normas requeridas”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario