miércoles, 13 de abril de 2022

COMISIÓN DE ECONOMÍA APRUEBA EXONERAR DEL IGV A ALIMENTOS DE CANASTA FAMILIAR Y RETIRO DE FONDOS DE LA AFP HASTA 18,400 SOLES

Con 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la autógrafa que propone la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar. Antes, fue rechazada por 14 votos en contra una cuestión previa planteada por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), quien solicitaba devolver el dictamen a la comisión para un mayor estudio y añadir un artículo que especifique que los productos afectados por la medida son parte de la canasta de familias en pobreza.

Durante la sesión también se aprobó el dictamen que plantea autorizar a los afiliados a las AFP a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributaria (UIT), lo que equivale a 18,400 soles, de su fondo de pensiones.

DEBATE DE IGV

Según el dictamen de allanamiento, la propuesta del Poder Ejecutivo “conserva el mismo espíritu de las normas originales, hacerle frente a la crisis económica desatada por los conflictos básicos bélicos internacionales que han elevado los precios de las materias primas y, por ende, a los productos de consumo”.

Se incluye la partida de productos específicos, como son la carne de pollo, huevos de gallina, fideos, pan y azúcar. Asimismo, se faculta a Indecopi a fiscalizar a fin de garantizar que su cumplimiento beneficie a los sectores más vulnerables de la población.

También señala que la exoneración del IGV se aplicaría hasta el 31 de julio del 2022, con lo cual modificó la propuesta parlamentaria de diciembre 2022.

Durante el debate, los parlamentarios coincidieron en ampliar el debate para ir mejorando el texto, pero a fin de que sea visto en el Pleno de la tarde del martes 12, una mayoría optó por el allanamiento, que no considera ninguna modificación.

Empero, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) se manifestó contrario a la reducción del IGV, que el efecto positivo en la economía familiar será mínimo, generará expectativas equivocadas y que beneficiará a quienes más ganan y que lo que es temporal terminan en ser permanentes.

Las congresistas Noelia Herrera Medina (RP) y Rosangella Barbarán (FP)  y otros legisladores, consideraron que la propuesta debía ser más revisada con el equipo técnico.

Puesta al voto, fue aprobada por mayoría.

FONDOS PRIVADOS

Después de un amplio debate, el grupo de trabajo que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP) aprobó por separado -por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención-, los artículos 1 y 3 del dictamen que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Pensiones para que, sin excepción, aportantes y exaportantes, puedan retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de su fondo de pensiones.

Los autores de las propuestas -que son parte del dictamen elaborado-, entre ellos Digna Calle Lobatón (NA), y José Luna Gálvez (NA), defendieron sus propuestas en ese sentido.

Un pedido de cuestión previa de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) para que el dictamen se quede en la comisión, para un mayor debate, fue rechazado por mayoría.

El dictamen en mención señala que “se faculta a las AFP a devolver el equivalente hasta 4 UIT a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Se procederá a calificar el requerimiento y se realizará el abono de una UIT en forma sucesiva.

OTROS TEMAS

En la sesión también se eligió al vicepresidente de la comisión después que fue retirado por su bancada el congresista Luis Kamiche Morante (PL). En forma unánime, fue elegido el parlamentario Édgar Tello Montes (PL)

De otro lado, se aprobó en forma unánime la propuesta que plantea modificar el DL 1133 para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y personal, de autoría del congresista Elvis Vergara Mendoza (AP).

Se señala en la propuesta que tienen acceso a la pensión de retiro, el personal militar de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Nacional del Perú, que por cualquier motivo pase a situación de retiro y acredite un mínimo de 15 años de servicios reales y efectivos para el personal masculino y doce y medio años de servicios reales y efectivos para el personal femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario