martes, 19 de marzo de 2024

EXPORTACIONES CRECIERON 9,1% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2023

Las exportaciones sumaron USD 18 064 millones en el cuarto trimestre de 2023, valor que representó un crecimiento de 9,1 por ciento frente al mismo período del año previo y que representó el 25,3 por ciento del PBI. Este incremento de las exportaciones se debe fundamentalmente a un mayor volumen exportado de metales como cobre, oro y zinc; y de otros productos como café y gas natural.
Además, se registró un aumento de los precios del cobre, oro, productos agropecuarios y harina de pescado. Esta evolución se vio parcialmente compensada por la reducción del volumen de envíos de los sectores químico, textil, minero no metálico y siderometalúrgico.

En 2023 el valor exportado fue de USD 67 241 millones, cifra que representó un incremento anual de 1,5 por ciento, manteniéndose la tendencia ascendente de los últimos años.

Este dinamismo se asocia a un mayor volumen exportado de cobre, así como a precios más elevados del oro y de productos agropecuarios. Esta evolución se vio parcialmente compensada por la reducción del precio del gas natural, petróleo crudo y zinc, así como por volúmenes más bajos de productos no tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario