viernes, 12 de abril de 2024

DECLARAN OFICIAL REALIZACIÓN DEL XV CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA 2024 EN TRUJILLO

El gobierno peruano oficializó la realización del XV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2024), que se realizará del 24 al 28 de junio próximo en la ciudad de Trujillo, en la Región La Libertad, según una resolución del viceministerio de Minas del Ministerio de Energía y Minas. La norma publicada en el portal institucional del sector (www.gob.pe/minem) precisa que el evento, organizado por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), se desarrollará en la sede del Instituto Superior Tecsup.

El documento rubricado por el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, señala que la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera destaca la transcendencia del CONAMIN 2024 como foro de difusión y promoción de las inversiones y de la actividad minera de nuestro país.

El citado evento que reunirá a un número superior de 12 mil personas, tiene como finalidad desarrollar importantes temas y lleva como lema “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”.

Entre las principales actividades destaca el denominado “Encuentro Empresarial”, que contará con la participación de los más importantes líderes mineros, autoridades y directivos de las empresas que operan en el Perú.

MESAS REDONDAS Y CONVERSATORIO

CONAMIN 2024 contempla la realización de mesas redondas que analizarán los siguientes temas: “¿Cómo la minería puede contribuir más en el desarrollo de la calidad de vida en cada región?”; “¿Por qué no se ejecutan las inversiones mineras?, “Causas y soluciones”, “Pequeña minería artesanal” y “Cobre y Descarbonización”, entre otros temas.

Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima CIP, explicó que esta cumbre minera contempla los aspectos tecnológicos por lo que se ha incluido el análisis sobre la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo operacional de la minería y sus comunidades.

Arce Sipán, señala que la minería inteligente se ha convertido en un gran aliado en el trabajo entre las empresas y las comunidades en la defensa y protección del medio ambiente. Por ello durante los cinco días del CONAMIN 2024 se realizará de manera paralela la feria de exhibición de tecnología e innovación MAQ-EMIN.

También se contempla el desarrollo del conversatorio sobre “Economía Circular y el Foro de Gestión Social en Minería”. En este último punto el tema se divide en dos bloques:

  • Estrategia de Gestión Socio Ambiental; Foro de Gestión Social en Minería.
  • Empresas Comunales y Locales Exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario