miércoles, 3 de abril de 2024

POR UNA MAYOR INCLUSIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS 2024 EN ICA

Por César Sánchez Martínez / LIMA

 MICROFINANZAS   Quedó todo listo para la realización del Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2024) que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Ica realizarán del 24 al 26 de abril en el Hotel Las Dunas de Ica. Con el tema central “Por una mayor inclusión: Tendencias de las microfinanzas”, el SIM ICA 2024 congregará a la crema y nata del sector de las microfinanzas del Perú y América Latina. Como se sabe los SIM que la FEPCMAC realiza anualmente abordan temas relevantes que vive la industria microfinanciera en el hemisferio.

A juzgar por la situación en la que se desarrollan las microfinanzas, la tendencia son este año:

·       Transformación digital.

·       Educación y capacitación.

·       Inversión de impacto social.

·       Gestión de riesgo y regulación.

·       Inclusión financiera.

·       Mayor competencia.

A ello hay que sumarle otras tendencias que no sólo impactan en el mundo financiero, sino en todo el mundo de los negocios y que son ejes transversales en todo el mundo. Estos son:

·       Transformación, inclusión financiera e innovación.

·       Inteligencia artificial.

·       Gobernanza y regulación.

·       Innovación integral.

PRIMERA SESIÓN

El programa se inicia con un conversatorio vespertino que es la primera sesión del miércoles 24 de abril, moderado por John Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, titulado “Tendencias para las microfinanzas, buscando un punto común”. El mismo miércoles se realizan las primeras cinco sesiones.

El grupo desarrollará los temas:

·       “Crecimiento sostenido e inclusión: El rol federativo”. Por Macario Armando Rosales Rosa, presidente y director ejecutivo de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECREDITO) de El Salvador.

·       “Transformación en las organizaciones” por María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (ASOMICROFINANZAS).

·       “Inclusión financiera” por Javier Ichazo Bardales, director ejecutivo de Mibanco del Perú y vicepresidente del directorio de Mibanco de Colombia.

·       “Innovación en productos y servicios” por Diego Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social de Colombia.

Luego de la bienvenida que la realizarán el presidente de la Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana; el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinosa; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Carlos Reyes Roca, se realizará la inauguración del “SIM Ica 2024” a cargo de la máxima autoridad de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, y Cooperativas (SBS) Socorro Heysen Zegarra.

SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión después del receso para el café, que consiste en una conferencia magistral a cargo de Diego Espitia, especialista en ciberseguridad en su país, Colombia. Es un profesional que tiene más de 15 años de experiencia en proyectos de implementación, análisis y pruebas de ciberseguridad en múltiples entornos empresariales, siendo parte del equipo de respuesta en eventos de incidentes multinacionales con procesos de contención y análisis forense en casos de Ransomware y de fugas de información. Además, ha participado en los equipos de desarrollo en sistemas de análisis forense basado en parseo de eventos en sistemas Linux en Colombia, Ecuador y Perú.

TERCERA SESIÓN

En la tercera sesión se desarrollan dos conferencias magistrales:

·       “Gobernanza: Mejores prácticas en microfinanzas” por Karla Velásquez Alva, socia directora de Deloitte Perú. Es contadora pública colegiada, con más de 25 años de experiencia profesional, principalmente con clientes de los sectores minería y telecomunicaciones en su mayoría pertenecientes a grupos económicos transnacionales.

·       “Gobernanza en las organizaciones” bajo la responsabilidad de Ezequiel Cambiasso, representante del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú.

CUARTA SESIÓN

La cuarta sesión es un conjunto de cortas conferencias magistrales que llevan por título “Política monetaria para la inclusión” y tendrá como expositores a:

·       Paul Castillo Bardales, flamante gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, funcionario que ha tenido una línea de carrera de 28 años en el BCRP y que asumió el cargo desde el 1 de abril.

·       Luis Miguel Castilla Rubio, exministro de Economía y Finanzas del Perú, y actual director ejecutivo del Instituto Videnza. Estuvo al frente del MEF en la administración del expresidente Ollanta Humala Tasso.

·       Alonso Arturo Segura Vasi, exministro de Economía y Finanzas, quien estuvo en la cartera del MEF en el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

·       Waldo Mendoza Bellido, exministro de Economía y Finanzas, exdirector del BCRP y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue titular del MEF durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti.

QUINTA SESIÓN

La quinta y última sesión del miércoles 24 de abril es un panel que tiene como tema: “Entorno regulatorio: Impacto de Basilea III en las microfinanzas”. El moderador será Rolando Reaño Vidal, socio fundador del Estudio Reaño Vidal, Hernández & Abogados. Los panelistas son:

·  Jorge Dámaso Mogrovejo Gonzáles, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, de la SBS.

·       Margarita Hernández Naranjo, superintendente de Economía Popular y Solidaria de Ecuador.

·       César Ferrari, responsable de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue gerente en el Banco Central de Reserva del Perú. Fue asesor del presidente colombiano Gustavo Petro y colaboró con el gobierno del finado expresidente Alan García Pérez. Tiene la nacionalidad ítalo-colombo-peruano.

Habrá una “noche iqueña” como recepción para todos los participantes del “SIM Ica 2024”.

SEXTA SESIÓN

Con la sexta sesión se inician las actividades del jueves 24 de abril y ese mismo día se desarrollarán en total 5 sesiones hasta la hora del almuerzo. Esta sesión se inicia con la conferencia magistral del exsuperintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans León, director de Economía de la Universidad de Piura. Es un reconocido economista de la Universidad de Lima que tiene la satisfacción de haber participado en lo más destacado del sector público como jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y como miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. 

SÉPTIMA SESIÓN

Esta sesión tiene la particularidad de ser un roadshow que tiene como tema “Soluciones para las microfinanzas”, y versará sobre los ámbitos de las “Telecomunicaciones”, User experience”, “Datos e información” y “Tecnología”.

OCTAVA SESIÓN

La octava sesión que es un panel que lleva por tema “Nuevos servicios microfinancieros: ¿Cuáles son y cómo operan?”, tendrá como moderador a John Olivera Murillos, experto en Transformación Digital y director de la organización Accenti. Los panelistas son:

·       Manuel Valdivia Carbajal, gerente de Data & Analytics de la Caja Arequipa. Es un experto con 14 años de experiencia liderando equipos de Datos y Analítica en el sector financiero, microfinanciero, retail y agroindustrial.

·       Patricia Rojas Jaén, gerente de Innovación Estratégica de la Caja Piura. En la misma institución fue jefa de Canales de Atención y Servicios de Empresa Financiera. Posee un magíster en Administración de Empresas.

·       Walter Leyva Ramírez, gerente central de Créditos de la Caja Ica. Docente universitario y ex gerente central de cajas municipales. Es Doctor Business Administration y Master Business Administration por Universidad Nacional de Trujillo. Master Business Administration por la Universidad ESAN Graduate School of Business. Posee estudios de postgrado en Management, por la W.P. Carey School of Business, - Arizona State University; y postgrado en Alta Dirección Estratégica, Universidad ESAN. Aparte tiene también el SCRUM Máster Cerficate por International Certiprof. Innovation Management Certificate por Doin Global Sillicon Valley USA. Como ingeniero Industrial posee una amplia experiencia en el sector financiero, retail y académico de más de 25 años.

NOVENA SESIÓN

Luego del café, viene la novena sesión que es un conversatorio que lleva por tema: “La economía paralela del gota a gota”. Participan en este conversatorio:

·       Javier Andrés Cuéllar Sánchez, CEO del Fondo Nacional de Garantías de Colombia.

·       Fidel Durán Pitarque, CEO del Banco Solidario de Ecuador. Fue presidente de ASOMIF Ecuador. Es un reconocido líder de las microfinanzas y cooperativismo en su país.

·       Marcelo Escobar, CEO del Banco Sol de Bolivia. Recientemente fue elegido en Milán como nuevo miembro del Consejo de la Global Alliance for Banking on Values (GABV). Esta red mundial es representada por América Latina a 11 bancos de la región, entre estos Banco Sol de Bolivia, Banco Mundo Mujer (Colombia), Banco Codesarrollo (Ecuador), Caja Arequipa y Cooperativa Abaco (Perú), Integral (El Salvador), Banco de Antigua (Guatemala), Banco Popular de Honduras, Banfondesa y Banco Ademi (República Dominicana) y Visión Banco (Paraguay).

·       Jorge Solís Espinosa, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Solís es presidente de la Caja Huancayo y es un exitoso abogado, con estudios de post grado en Microfinanzas y Gestión Empresarial en universidades del extranjero.

DÉCIMA SESIÓN

En esta sesión se realizará la conferencia magistral del gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Dongo Díaz, quien expondrá el tema: “La cultura organizacional como base para la innovación”. Luego viene el almuerzo ofrecido por la Caja Ica.

Es un gerente de Negocios experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria bancaria. Experto en gestión de carteras, riesgos financieros, gestión de riesgos empresariales, gestión de riesgos y finanzas corporativas. Posee estudios de post grado enfocado en el Programa de Gestión de CEOS del Northwestern University, Kellogg School of Management.

Con esta sesión culminan las actividades del jueves y los asistentes al “SIM Ica 2024” participarán en un almuerzo organizado por la Caja Ica.

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN

Con esta sesión se inician las actividades del viernes 26 de abril. La décimo primera sesión es un panel titulado: “Sostenibilidad: Más allá de la responsabilidad”. La moderadora es Ana Lucía Pinto, jefa del Departamento de Proyectos y Cooperación Técnica de la FEPCMAC y especialista en Finanzas Verdes. Los panelistas son:

·       Fred Seifert, socio director de América Latina y Caribe de ERM (Gestión de Riesgos), una de las 10 empresas proveedoras de servicios con sede en Brasil. Trabaja como consultor en temas ambientales, sociales y de gobernanza desde el 2011, desarrollando modelos financieros y metodologías de medición de impacto para instituciones financieras de Latinoamérica y Caribe.

·       César Quispe Luján, presidente de Agrobanco. Licenciado en Administración de Cooperativas por la Universidad Nacional Federico Villarreal y máster en Microfinanzas y Desarrollo Social por la Universidad de Alcalá de España.

·       Paul Bringas Arboccó, gerente general de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster por el New York Institute.


DÉCIMA SEGUNDA SESIÓN

Esta sesión tiene dos conferencias magistrales dictadas por Ricardo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer Group, quien expondrá sobre “La experiencia del cliente”. Xcustomer ya ha atendido a clientes en 12 países: Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Honduras, España, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, México y Guatemala.

La otra conferencia sobre “Liderazgo” será dictada por Carlos Raúl Yépes Jiménez, expresidente del Bancolombia, quien es un abogado empresario del sector financiero de Colombia.

DÉCIMO TERCERA SESIÓN

Después del receso vespertino viene esta sesión que es un panel moderado por Lorena Alfaro Coronel, coordinadora general del Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, que tiene por título: “Personas: Bases para la transformación cultural”. Los panelistas son:

·       Antonio Grande Amarilla, conferencista Internacional. profesor de Liderazgo y Habilidades Blandas en Escuelas de Negocios, Empresas y organizaciones en toda Latinoamérica y España. Forma parte de los docentes de la Universidad ESAN.

·       Fabián Bueno, de la empresa “Qué loco”, empresa que forma parte del laboratorio de innovación de Price Waterhouse.

·       Gabriel Regalado, gerente de la organización MERCER, empresa especializada en el talento y recursos humanos.

DÉCIMO CUARTA SESIÓN

Es la última sesión del “SIM Ica 2024” y es otro panel cuyo tema es: “Fondos que impulsan las microfinanzas”. Este panel es moderado por Martín Sanabria Zambrano, gerente de Desarrollo y Promoción de la FEPCMAC. Los panelistas son:

·       Werner Martín Thorne Vallejos, gerente de Portafolios (riesgos, créditos y operaciones) Latinoamérica y Caribe de Oikocredit. Es especialista en Inversión de Impacto, Inclusión Financiera y Estructuración del acuerdo para pymes agrícolas.

·       Gustavo Santibáñez, de Triple Jump, organización global que trabaja a favor de la inclusión financiera. Tiene 6 oficinas en el mundo, una de ellas en Lima.

·       Enrique Hurtado Torrez, de Responsability, organización que trabaja en la Gestión de inversiones, PYME y microfinanzas, y Gestión de riesgos, así como en la| Supervisión bancaria.

·       Santiago Acosta Betancourt, de Finance in Motion, organización especializada en Gestión de Activos, Riesgo de crédito y Análisis financiero, básicamente en Colombia.

CLAUSURA

Las palabras de despedida y clausura están a cargo de Mons. Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Caja Ica; Jorge Solís Espinosa, presidente de la FEPCMAC; y del ministro de la Producción, pero ahora por la inestabilidad política y cambios en el gabinete, podría clausurar la cumbre el nuevo ministro de la Producción. Sergio Guerrero González, pero aún no hay confirmación sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario