viernes, 6 de noviembre de 2015

EL LIDERAZGO DE LA CAJA AREQUIPA EN PERÚ

Caja Arequipa es la institución líder de las microfinanzas y tiene más de tres décadas apoyando al desarrollo social y económico del país, posicionándola como referente del sistema financiero nacional. El objetivo de la Caja Arequipa en lo que resta del año es consolidarse en las ciudades donde presta sus servicios y la meta es reforzar el liderazgo tal como lo es en su región de origen, afirma Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios. Los negocios de la organización están en casi todo el territorio nacional.
En el sur y centro es la líder indiscutible y en el norte se sigue afianzando y creciendo. Aunque sigue focalizada en atender al mercado regional, en Lima, la Caja Arequipa también está posicionada como la líder, exceptuando a las dos primeras entidades que tienen el respaldo de instituciones bancarias.
A pesar de la situación adversa que ha vivido y está viviendo la economía nacional, la rentabilidad está por encima del 7%, afirma Wilber Dongo Díaz. La cartera no se ha deteriorado como ha ocurrido en otras instituciones, razón por la cual, se ha mantenido la rentabilidad.
Efectivamente, la caja es reconocida como una institución sólida y con respaldo, sustentada en el compromiso del equipo motivado que lo conforma por su alto grado de profesionalismo basado en sus valores éticos y morales, orientada a la obtención de resultados y la satisfacción del cliente. En la institución, se vive una cultura organizacional que se desenvuelve en un ambiente de mejora continua.
Para Wilber Dongo, ahora lo que se busca es la estabilidad y crecimiento, así como la calidad de cartera, en la institución que tiene más de 3,400 trabajadores que conforman una gran familia, creciendo constantemente gracias al fuerte crecimiento, cuya cobertura se amplía cada vez a más ciudades con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes.
Los recursos humanos y tecnológicos han sido reforzados en los últimos años. Es política de la institución brindar constante capacitación a sus empleados, incrementando las horas de capacitación. Este esfuerzo tiene como único fin estimular el desarrollo de una cultura de liderazgo de calidad superior para favorecer el logro del máximo potencial y efectividad de su equipo de trabajo, consolidando a su vez un proceso sostenido en el mejoramiento de la calidad de atención a nuestros clientes y en el servicio personalizado que caracteriza su gestión empresarial como líderes en microfinanzas.
La consolidación abarca una atención de calidad y el ofrecimiento de una gama de productos, así como la creación de oportunidades de crecimiento inorgánico como fue la operación de compra patrimonial de la Caja Rural “Señor de Lúren” de Ica. Con la adquisición de este último bloque patrimonial, la Caja Arequipa estará presente en diversas zonas de la región norte como Ancash, La Libertad, Lambayeque y San Martín, donde definitivamente crecerán. La meta es que entre tres y cinco años, tengan presencia en todo el territorio nacional.
Para el gerente central de Negocios, este año no ha sido tan malo. Es muy probable que el promedio de las grandes instituciones del mercado microfinanciero cierre con un crecimiento del 8%, pero que en el caso de Caja Arequipa, el porcentaje llegaría al 12%, que sumado la cartera de la Caja Rural “Señor de Lúren”, cuya cartera fue de S/. 230 millones, podrían alcanzar entre el 17% y 18%. Según la SBS, el promedio de crecimiento anual de las microfinancieras al mes de mayo de 2015 estaba en 2%.
En realidad hay una desaceleración en toda la economía, razón por la que varias proyecciones de crecimiento, tanto del país como de los organismos multilaterales de crédito, se han tenido que reajustar. Esa situación representa para el sistema microfinanciero un mantenimiento contínuo de la morosidad y altos indicadores de castigos.
Sin embargo, a pesar de la desaceleración, Caja Arequipa tiene un crecimiento sostenido desde febrero de este año, lo que le ha permitido mejorar la cartera y la eficiencia. Hasta el cierre de esta edición, si comparamos los principales indicadores con relación al año pasado, en 2015 ha sido bueno para la institución arequipeña. Hay proyecciones de superar los S/. 82 millones de utilidad neta a fin de año, sin considerar los dividendos que generará el patrimonio de la Caja Rural “Señor de Lúren”. Eso significaría unos S/. 20 millones adicionales de utilidad, logrado el año pasado.
Wilber Dongo Díaz, reconoce que en el mercado financiero peruano aún hay espacio para nuevas adquisiciones, fusiones o absorciones. Eso se debe a que algunas instituciones no fueron prudentes y hoy, la realidad les está pasando la factura. Las entidades de mayor fortaleza patrimonial están en la búsqueda de nuevas oportunidades, e incluso, para evitar algunas sorpresas más adelante, el órgano supervisor tendrá que ser más riguroso con los controles y riesgos.
 La Caja Arequipa tiene en su planeamiento de visión estratégica el crecimiento inorgánico y como otras instituciones sólidas también está evaluando las oportunidades que se presenten. No se descarta que en el futuro se den otras oportunidades.

No olvidemos que el mayor indicador de “bancarización” en provincias lo están realizando las cajas municipales de ahorro y crédito. En ese sentido, la Caja Arequipa continuará con su política de expansión considerada en sus planes estratégicos, y en los próximos años, incluso hasta podrían pasar la frontera ofreciendo los cálidos servicios financieros de la institución. Nada está descartado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario