martes, 3 de noviembre de 2015

FOROMIC 2015 CERRÓ SU EDICIÓN ENFOCADO EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El decimoctavo Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) cerró en Santiago de Chile con una serie de paneles que se enfocaron en tópicos tales como inversiones y capacitación para permitir a las microempresas alcanzar el crecimiento sustentable, ahorro para el retiro, financiamiento basado en los ingresos, remesas, y empresariado social. La conferencia de este año, el principal evento de América Latina y el Caribe que se enfoca en las microempresas y las microfinanzas, atrajo hacia la capital de Chile a unos 1,300 participantes bajo el lema central de “El Futuro de la Inclusión Financiera”.

En sus declaraciones de cierre, Hans Schulz, vicepresidente interino del Banco Interamericano de Desarrollo para el Sector Privado y las Operaciones Sin Garantía Soberana, dijo: "Año tras año, hemos aprendido de FOROMIC, que los negocios que buscan resolver temas sociales y medioambientales además de lograr un retorno financiero, son más sostenibles y más exitosos… Dar financiamiento para los startups, proteger los ingresos de los trabajadores, implementar modelos que apoyen a las mujeres y buscar soluciones verdes y más eficientes son algunos de los pasos claves".
Firma de cuatro nuevos proyectos
Durante la conferencia, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmó los acuerdos de cuatro nuevos proyectos en la región financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo BID:
En Chile, una alianza con la Fundación “Lealtad Chile” para promover las mejores prácticas en temas de transparencia y medición de resultados en el sector sin fines de lucro del país. Este proyecto avanzará sobra la tarea iniciada por “Transparentemos”, un anterior proyecto FOMIN-Fundación Avina que también se focalizó en los estándares de transparencia y la medición de resultados del sector sin fines de lucro.
En El Salvador, un proyecto co-ejecutado por la Fundación “Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán” y por la  “Sociedad Cooperativa de Ahorro y Microcréditos de Responsabilidad Limitada de Capital Variable”, que beneficiará a 1,300 empresarios de la Microempresa y productores rurales de pequeñas parcelas, mediante la introducción de un nuevo instrumento de garantía crediticia destinado a cubrir las necesidades de los productores y empresarios agrícolas que no poseen una historia crediticia.
En Honduras, una asociación con la Fundación “José María Covelo” que ampliará el acceso de los microcréditos a las comunidades rurales mediante innovadoras herramientas para la diversificación del riesgo y el gerenciamiento que dará mayor solidez a las instituciones microfinancieras y a otras entidades proveedoras de financiamiento al mercado local.
En Jamaica, un proyecto con “Access Financial Services”, uno de los principales proveedores del país de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportará fondos para el desarrollo de un producto financiero diseñado para ayudar a los clientes a adquirir fuentes de energías renovables. Este proyecto es parte de EcoMicro, un programa conjunto del FOMIN y el Fondo Nórdico para el Desarrollo que da apoyo al desarrollo de productos financieros verdes para las instituciones microfinancieras y sus clientes en toda América Latina y el Caribe.
La ceremonia de cierre contó con la participación de Katia Trusich, subsecretaria de Economía de Chile; Peter Phillips, ministro de Finanzas y Planeamiento de Jamaica; y Paul Pennicook, director de Turismo de Jamaica, además de la presencia de Schulz, del BID. El Foromic 2015 fue organizado por el FOMIN con apoyo del Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile. El año próximo la conferencia del Foromic se realizará en Jamaica.
EL BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
EL FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario