martes, 1 de diciembre de 2015

INFLACIÓN EN LIMA DE NOVIEMBRE FUE DE 0.34% Y EN LOS PRIMEROS ONCE MESES ES DE 3.93%

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar informó que en el mes de noviembre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,34% con una variación acumulada al onceavo mes del año de 3,93% y en los últimos doce meses alcanzó el 4,17%, con una tasa promedio mensual de 0,34%. El resultado del mes de noviembre se explica principalmente por el alza de precio de la papa, por menor producción en la sierra (Huánuco y Junín) afectados por los cambios climáticos; y por el incremento en el precio del pollo eviscerado, debido al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno por el consumo de carnes rojas y procesadas.
Además, subieron de precio algunas frutas como la palta y chirimoya; leguminosas secas como frejol castilla y lentejas; y otros alimentos como los helados, condimentos y especias.
Cabe precisar que también subieron de precio algunas medicinas importadas e insumos a consecuencia del aumento en el tipo de cambio y los servicios médicos (dental) y consultas en las especialidades de ginecología y pediatría. Asimismo, reportaron alza de precio la ropa y calzado para mujer y hombre por cambio de estación; y artículos de limpieza importados.
En cambio, bajaron de precio la cebolla de cabeza roja, zanahoria, pescados como la cojinova, pampanito, bonito y jurel; el azúcar y los huevos a granel. Además, disminuyeron los precios de combustibles como GLP vehicular, gas natural vehicular y gasohol; y los pasajes en ómnibus interprovincial.
Según grandes grupos de consumo, Alimentos y Bebidas subió en 0,74%, Cuidados y Conservación de la Salud 0,53%, Vestido y Calzado 0,18%, Muebles y Enseres 0,16%, Otros Bienes y Servicios 0,11% y Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,07%; no obstante, disminuyeron de precio Transportes y Comunicaciones -0,07%. En tanto que, el gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad no registró variación.

El Jefe del INEI precisó que en el mes de noviembre del presente año, de los 532 productos que conforman la canasta familiar, 294 subieron de precio, 116 bajaron y 122 no reportaron variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario