lunes, 14 de diciembre de 2015

LEY DEL COOPERATIVAS CUMPLIÓ 51 AÑOS Y CELEBRAN DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO

Al conmemorarse el 51 aniversario de la dación de la primera Ley del Cooperativismo y celebrarse el Día del Cooperativismo Peruano, la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori Jahuira y el congresista José Urquizo Maggia, resaltaron el rol de ese importante sector de la economía nacional y sus aportes al desarrollo del país. Ello fue en el curso de una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del cooperativismo, acto realizado en la Plaza Bolívar, frente al Palacio Legislativo.
 A la ceremonia acudieron representantes de distintas instituciones cooperativistas del país, agrupadas todas ellas en la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, presidida por René Manrique.

Los oradores recordaron que el Día del Cooperativismo Nacional fue instaurado en homenaje al 14 de diciembre del año 1964, justamente cuando se dictó la Ley General de Cooperativas. Resaltaron que ahora hay nuevos retos como el establecimiento de un plan nacional de desarrollo cooperativista. Asimismo, realizar un censo cooperativo a nivel nacional, para saber cuántos cooperativistas hay en el país y de qué manera contribuyen en la generación de puestos de trabajo en el país.
“Hay una agenda pendiente que tiene que ver con el cooperativismo escolar, y también una ley general de cooperativas, que actualmente se encuentra en comisiones legislativas para su pronta aprobación”, sostuvo Urquizo.
Al coincidir con esas apreciaciones, la vicepresidente Natalie Condori renovó su decisión de apoyar diversas acciones para impulsar el desarrollo de las cooperativas y que ellas sigan creciendo en el país.
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), René Manrrique Cusirramos, sostuvo que la ley reconoce al cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social. A la ceremonia asistieron los representantes de los diversos gremios cooperativistas, especialmente de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, Cooperativa Santa Rosa, Francisco Bolognesi y de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú y Federación Nacional de Cooperativas Especiales del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario