martes, 18 de junio de 2019

IMPULSARÁN EMPRENDIMIENTO EN AREQUIPA PARA PROMOVER SU DESARROLLO

Las exportaciones de Arequipa entre enero y abril sumaron US$ 1,662 millones 631 mil, 4.9% menos respecto al mismo periodo del 2018, por lo que debe diversificar su oferta exportable, aplicando mayor innovación y tecnología. Para lograr ese objetivo, la Asociación de Exportadores (ADEX), a través de Escuela ADEX organiza el “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”. El certamen a desarrollarse el 19 de junio en el Instituto del Sur (ISUR) de Arequipa, tiene como objetivo ayudar a los empresarios a conocer los retos de la economía actual e identificar oportunidades para desarrollar negocios. Abordará temas como ‘Claves para emprender en la era digital’, ‘Emprendimientos exitosos’, ‘Oportunidades de fondos para emprendimientos’, ‘el ADN de personas innovadoras’, entre otros.

El “VI Congreso Internacional de la Macro Región Sur: Innovación y emprendimiento en la era digital”, cobra mayor importancia debido a la estructura exportadora de la región que es mayormente primaria. En el 2018, del total despachado, el 90.6% eran productos tradicionales (minerales en su mayoría) y solo un reducido 9.4% eran de productos con valor agregado.
Así marchan las exportaciones
ADEX informó que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de Arequipa fueron básicamente del sector tradicional (US$ 1,519 mil 990 mil), con una caída de -4.1% y una participación de 91.4% del total. Destacaron el cobre, oro, molibdeno, plata y plomo, entre otros.
Por su parte, los productos con valor agregado (US$ 142 millones 641 mil) apenas representaron el 8.6%, lo que representó una contracción de -13%. Además de los productos derivados de la fibra de alpaca están el ácido ortobórico, las barras de hierro y las uvas frescas.
El subsector textil (US$ 60 millones 682 mil) destaca por sus despachos de pelo fino cardado de alpaca, hilados de lana o pelo fino de alpaca e hilados de pelo fino peinado sin acondicionar.
El subsector agroindustrial (US$ 37 millones 466 mil) tuvo una caída de -23.2%, destacaron las uvas frescas, ajos, alcachofas, cebollas, algas, entre otras. También se enviaron químicos (US$ 17 millones 074 mil), siderúrgico metalúrgico (US$ 8 millones 090 mil), prendas de vestir (US$ 6 millones 967 mil), minería no metálica, pesca, metal mecánico y maderas. 
El mercado principal para la región Arequipa entre enero y abril fue China (US$ 782 millones 501 mil) que creció  27.3% y tuvo una participación de 47% por su demanda de minerales. También exportó a Japón (US$ 212 millones 549 mil), India (US$ 163 millones 055 mil), EE.UU. (US$ 126 millones 199 mil), entre otros.

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