Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la
declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información
contable y financiera, que presentaba Aelucoop, contenía errores e
inconsistencias significativas. Con este hallazgo, acciones posteriores de
control determinaron que, durante la administración del exgerente general,
Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad
con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos,
así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado.
Asimismo, se identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos
económicos y empresas vinculadas a la cooperativa -creadas con el objetivo de
desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios-, los cuales
representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad. Dichos
créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago
del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando
la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se
dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros,
se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan
cancelado sus obligaciones pendientes.
Ante la situación de inestabilidad y deterioro, en diciembre de 2020, la
SBS requirió a Aelucoop la presentación e implementación de un plan integral de
fortalecimiento de solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar
créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro
de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa. Estas
medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin
poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses.
Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando debido
a que, pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a
implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual
se había comprometido.
La SBS ha presentado el 20 de agosto, ante el Ministerio Público, una
denuncia contra el Señor Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y
funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de
administración fraudulenta y apropiación ilícita; así como por el delito de
financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de
auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado.
Devolución de depósitos
La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas
inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo
antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios
ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la Ley.
Las restricciones impuestas a la entidad han permitido que se cuente con
fondos disponibles por S/ 24 millones, monto que permitirá que la SBS
pueda iniciar la devolución de los depósitos, a los socios ahorristas,
hasta S/ 3,000, a partir del 8 de setiembre. De esta forma, el 75% de los
socios podrá recuperar todos sus ahorros.
Los listados de los socios ahorristas con la información del monto y
fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los
portales de la SBS y Aelucoop. La devolución se realizará a través de las
Cooperativas Pacífico y Abaco.
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