También
registraron crecimiento en los precios las divisiones de Bienes y Servicios Diversos (6,66%), Recreación
y Cultura (6,66%), Salud (4,84%), Educación
(3,92%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y
Estupefacientes (3,78%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación
Ordinaria del Hogar (3,49%), Prendas de Vestir y Calzado (2,46%) y Comunicaciones
(1,44%).
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
En
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron los precios de hortalizas y
legumbres, incluye papas y otros tubérculos (33,0%) como papa huayro (135,3%),
amarilla (130,4%), blanca (76,7%), color (66,7%), yuca (35,2%), olluco (32,2%),
arveja verde (31,1%), espinaca (26,7%), camote amarillo (24,0%), lenteja
(23,5%), haba verde (22,0%), vainita verde americana (21,5%), pepinillo
(21,0%), zanahoria (18,2%) y cebolla de cabeza (16,7%); también, leche, queso y
huevos (22,2%) por el alza de los huevos de gallina (47,0%), alimento lácteo en
polvo (28,7%), leche evaporada (18,0%), queso paria (16,9%), mezcla láctea
evaporada (14,4%) y yogur (11,8%).
Asimismo,
se incrementaron los precios de algunos productos del grupo azúcar, mermelada,
miel, chocolate y dulces de azúcar (21,9%) como el azúcar: rubia (33,3%) y
blanca (27,1%), helado de crema personal (25,4%), chocolate en tableta (16,1%)
y helado de hielo personal (14,8%); frutas (16,8%) como maracuyá (67,6%), limón
(65,0%), uva blanca (34,0%), manzana importada (20,2%), manzana delicia
(18,6%), manzana israel (17,9%), plátano verde inguiri (18,4%), plátano isla
(16,8%), plátano de seda (12,9%), palta
fuerte (16,8%), piña (16,5%), granadilla (16,1%), sandía (12,2%) y papaya
(7,3%).
Otros
productos alimenticios (16,0%) como alimentos en cubitos (68,0%), ají rocoto
molido (32,7%), mayonesa (30,7%), culantro (25,8%), sillao (23,3%), ají
amarillo molido (21,7%), ají panca molido (20,9%) y ajo molido (20,2%).
Del
mismo modo, subieron los precios de pan y cereales (16,0%) como fideos secos de
pasta larga (56,7%) y corta (39,2%); tostadas (48,3%), pan de molde (21,9%),
pan ciabatta (18,5%), pan francés (17,8%), galletas dulces (29,3%), saladas
(16,1%), pasteles dulces (22,2%), harina de trigo sin preparar (21,7%), avena
envasada (17,5%), maíz morado (16,5%), torta (12,6%) y panetón (12,1%).
Asimismo,
aceites y grasas (14,3%) como mantequilla envasada (25,4%), margarina envasada
(19,5%) y aceite vegetal envasado (11,2%); café, te y cacao (11,3%) tales como,
café tostado molido (18,5%), café instantáneo (16,5%) y cebada tostada soluble
(12,8%); pescados y mariscos (8,1%) como merluza (30,1%), bonito (16,8%), lisa
(13,5%) y corvina (13,4%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de
legumbres (5,6%) tales como, refresco envasado (11,4%), bebida de fruta
envasada (8,2%), bebidas gaseosas (5,8%) y aguas minerales y de mesa (5,2%); y
carnes (3,7%) como pavo eviscerado (14,0%), carne de cerdo (10,7%), carne de
vacuno: carne molida (9,4%), carne para guiso (8,4%); y gallina eviscerada
(7,3%); mientras que, disminuyó el pollo eviscerado (-1,8%).
TRANSPORTE
En
Transporte subieron los precios de piezas de repuesto y accesorios para equipo
de transporte personal (14,1%) como neumáticos nuevos (25,0%); transporte local
(13,5%) como el pasaje en ómnibus y microbús (21,5%), combi (13,1%), moto taxi
(11,7%) y taxi (9,0%); combustibles y lubricantes para equipo de transporte
personal (11,6%) tales como, petróleo diésel (21,5%), aceite de motor (15,5%),
gasohol (13,9%), gas natural vehicular (3,3%); adquisición de vehículos (7,2%)
como automóviles (7,4%); pasaje en ómnibus interprovincial (5,8%) y transporte
de pasajeros por aire (2,1%) como el pasaje aéreo internacional (12,1%); en
tanto que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-22,7%).
RESTAURANTES Y HOTELES
En
la división Restaurantes y Hoteles se incrementaron los precios de servicio de
comida en restaurantes y locales similares (10,1%) como arroz chaufa (16,1%),
platos chifa (14,6%), pollo a la brasa (13,0%), postres (13,0%), pasteles
dulces (11,8%), caldo de gallina (11,5%), menú en restaurantes (11,3%),
chicharrón de chancho (11,0%), platos marinos (9,5%), sánguches (9,0%), carne a
la parrilla (8,5%), pizzas (7,9%), ceviche (6,7%) y platos criollos (4,4%); y
servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (7,7%) como bebidas
calientes (8,7%), refrescos naturales (8,3%), bebidas gaseosas (8,3%), jugo de
frutas licuado (8,0%) y cerveza servida (7,2%).
BIENES Y
SERVICIOS DIVERSOS
El
aumento de Bienes y Servicios Diversos se sustenta en los mayores precios que
reportaron otros aparatos, artículos y productos para la atención personal
(8,6%) como jabón de tocador (16,2%), papel higiénico (13,9%), desodorantes
(13,9%), cremas dentales (9,9%), cepillo dental (8,8%), pañales desechables
(8,7%), toallas sanitarias (8,7%), colonia: mujeres (7,3%), hombres (5,2%),
máquinas de afeitar (6,8%) y champú (6,7%); y el servicio en salones de
peluquería y establecimientos de cuidados personales (6,8%) como teñido de
cabello (8,6%), corte de cabello para hombre (7,5%) y mujer (6,6%); y cuidado
estético de manos y pies (7,0%).
ALOJAMIENTO, AGUA, ELECTRICIDAD Y GAS
En
la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles se
elevaron los precios de materiales para la conservación, la reparación y la
seguridad de la vivienda (15,3%) como pintura (15,3%); electricidad residencial
(11,5%), agua potable residencial (7,9%) debido al reajuste tarifario del 1 de
junio y 1 de setiembre de 2022. Por el contrario, se redujeron los precios del
gas natural residencial (-10,4%) y gas propano doméstico (-9,2%).
Productos con mayor variación de precios durante el año 2022
En
el año 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 534
subieron de precio, 35 bajaron y 17 productos no reportaron variación.
Los
productos con mayor alza fueron: papa huayro (135,29%), papa amarilla
(130,39%), papa blanca (76,72%), maracuyá (67,57%), papa color (66,67%), limón
(65,03%), fideos secos de pasta larga (56,71%) y huevos de gallina (47,04%).
Por
el contrario, los productos que registraron reducción de precios fueron gas
licuado de petróleo vehicular (-22,70%), pasaje aéreo nacional (-21,34%),
cebolla china (-16,54%), gas natural residencial (-10,37%), jurel (-9,36%), gas
doméstico envasado (-9,20%), equipo telefónico móvil (-6,52%) y caballa
(-5,38%).
Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 8,56%
durante el año 2022
Durante
el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 8,56%
debido al incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo
que conforman este indicador: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15,22%),
Transporte (10,03%), Restaurantes y Hoteles (9,81%), Bienes y Servicios
Diversos (6,84%), Recreación y Cultura (6,12%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y
Estupefacientes (5,00%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del
Hogar (4,79%), Salud (4,67%), Prendas de Vestir y Calzado (4,05%), Educación
(3,84%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (3,82%) y
Comunicaciones (1,44%).
Variación anual de los precios por ciudades
Durante
el año 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al
Consumidor reportaron alza de precios. Las variaciones más altas se reportaron
en las ciudades de Cerro de Pasco (11,76%), Huaraz (11,40%) e Ica (10,71%).
En
tanto, las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6,97%), Tumbes
(6,90%) y Moyobamba (4,60%).
Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron 0,79% en
diciembre de 2022
En
el mes de diciembre del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima
Metropolitana se incrementó en 0,79%, explicado principalmente por los mayores
precios observados, principalmente, en las divisiones de consumo: Alimentos y
Bebidas no Alcohólicas (1,73%) por alza de precios en hortalizas y tubérculos
como papa blanca, amarilla y huayro, olluco, arveja verde, zanahoria y algunas
frutas como palta, mandarina, granadilla y papaya; y otros productos alimenticios;
atenuado por los menores precios en limón, mango, maracuyá, carne de pollo y
pescados como jurel y bonito; Transporte (0,84%) debido a la mayor demanda por
fiestas de fin de año en pasaje en taxi, moto taxi, pasaje en ómnibus
interprovincial y pasaje en transporte aéreo; no obstante, se reportaron
menores precios en gasohol, GLP para vehículos y diésel; Recreación y Cultura
(0,80%) por el alza observada en el servicio de televisión de paga y comida
para mascota; Restaurantes y Hoteles (0,76%) debido al aumento en el servicio
de comida y bebidas en restaurantes, como menú, pollo a la brasa, sánguches,
postres, refrescos naturales y cerveza; y la división Bienes y Servicios
Diversos (0,59%) por el incremento de precios en servicios personales como
corte de cabello para hombre y mujer, teñido de cabello; y artículos para la
higiene personal, tales como, crema y cepillo dental, jabón de tocador, champú,
desodorantes.
Del
mismo modo, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco
y Estupefacientes (0,58%), Comunicaciones (0,46%), Prendas de Vestir y Calzado
(0,30%), Salud (0,30%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación
Ordinaria del Hogar (0,22%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros
Combustibles (0,16%).
El
aumento de precios en la división Alimentos y bebidas no Alcohólicas se
sustenta en el alza observada en hortalizas, legumbres incluye papas y otros
tubérculos (8,0%) como arveja verde (27,4%), papa huayro (25,0%), amarilla
(16,3%), blanca (14,8%), color (11,8%), cebolla china (19,4%), yuca (13,3%),
apio (11,0%), olluco (10,7%), camote amarillo (9,0%), zanahoria (6,8%),
espinaca (6,3%), vainita verde americana (6,2%) y lechuga (4,6%); otros
productos alimenticios (3,3%), como culantro (15,6%), ajo molido (11,1%), ají
amarillo molido (6,4%), ají panca molido (4,5%), menestras sancochadas (4,1%),
canela entera (2,9%) y aderezos hidratados (2,1%); asimismo, frutas (1,3%) como
palta fuerte (13,3%), mandarina (12,8%), granadilla (7,2%), naranja de jugo
(7,1%), papaya (6,0%), naranja de mesa (5,7%), manzana delicia (3,9%), plátano
de la isla (3,7%) y de seda (2,9%) y manzana corriente (3,3%); también, leche,
queso y huevos (1,0%) debido al incremento en queso fresco de vaca (3,9%),
alimento lácteo en polvo (2,0%), leche fresca UHT (1,2%), yogur de leche entera
(0,6%) y huevos de gallina (0,5%); café, te y cacao (0,7%) como el café tostado
molido (2,6%), cebada tostada soluble (1,6%) y café instantáneo (0,6%); pan y
cereales (0,6%) como maíz seco cancha (4,4%), galletas: dulces (3,5%), rellenas
(1,2%), saladas (1,0%), fideos secos de pasta larga (2,7%), arroz envasado
(2,4%), harina de trigo sin preparar (1,1%), torta (1,0%) y pan de molde
(0,9%); carne (0,5%) como pavo eviscerado (7,4%), carne de cerdo (5,6%), carne
de carnero (2,1%), carne de vacuno: molida (1,4%), carne para guiso (1,2%); no
obstante, disminuyó el precio del pollo eviscerado (-1,1%), cortes de pollo
como pechuga (-0,8%) y pierna (-0,5%).
También,
mostraron precios al alza; azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar
(0,4%) como chocolate en tableta (3,1%), pasta (2,7%), helado de hielo personal
(2,9%), mermelada (2,7%) y helado de crema personal (1,6%); y los aceites y
grasas (0,1%) como mantequilla envasada (2,2%) y margarina envasada (0,9%).
Por
el contrario, se redujeron los precios de pescados y mariscos (-0,8%) como lisa
(-7,9%), caballa (-5,7%), jurel (-5,2%) perico (-1,9%) y bonito (-1,3%).
El
alza en Transporte se sustenta en los mayores precios en el pasaje de ómnibus
interprovincial (21,1%), transporte de pasajeros por aire (3,1%) como pasaje
aéreo nacional (7,5%) e internacional (1,9%); transporte local (1,2%) como
pasaje en taxi (3,6%) y moto taxi (2,7%); y gas natural vehicular (0,5%),
Mientras que, se redujeron los precios de los combustibles y lubricantes para
equipo de transporte personal (-4,9%) como el gasohol (-5,9%), gas licuado de
petróleo vehicular (-3,4%) y petróleo diésel (-0,1%)
Precios al consumidor sin alimentos y energía aumentaron 0,54%
en diciembre 2022
La
variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin
considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en diciembre de 2022
reportó un alza de 0,54%.
Precios
al por mayor a nivel nacional aumentaron 7,03% en el año 2022
En
el periodo enero - diciembre 2022, los precios al por mayor crecieron en 7,03%,
debido a los mayores precios que presentaron los productos nacionales;
manufacturados (petróleo diésel, gasohol, disolventes, pinturas al agua,
cemento, resinas de poliéster, varillas de construcción, fideos de pasta larga,
azúcar rubia, harina de trigo industrial, avena, galletas dulces, margarina
vegetal, aceite refinado de soya); agrícolas (papa, olluco, camote, limón,
mandarina, haba verde, arveja verde, maíz amiláceo, maíz amarillo duro y
trigo); pecuarios (huevos, gallina en pie, ganado: porcino, ovino y vacuno); y
pesqueros (merluza, cachema, caballa, lisa, bonito, perico, boquichico y
trucha).
Asimismo,
subieron los precios de los bienes importados, incidiendo los productos
agropecuarios (algodón sin cardar y trigo duro); no obstante, los productos
industriales bajaron de precio, entre ellos cianuro, fibras de poliésteres,
vidrios primarios, resinas de PVC, planchas de acero, teléfono móvil, abonos
nitrogenados, vehículos para el transporte y camiones.
En
el mes de diciembre del 2022, este indicador reportó una reducción de 1,11%.
Precios de maquinaria y equipo subieron 0,34% en el año 2022
En
el año 2022, el Índice de Precios de la Maquinaria y Equipo, se elevó en 0,34%
explicado por el incremento en los precios de los bienes de capital de origen
nacional con 3,85%, principalmente por la variación de la maquinaria y equipo
para la agricultura: nidos para aves, bebederos y picos; la maquinaria y equipo
para la industria: balones de gas propano, estantes y tableros eléctricos; otra
maquinaria y equipo (carretillas); y la maquinaria y equipo para el transporte:
muelles para vehículo automotriz y mototaxi. Por el contrario, descendieron los
precios de los bienes de capital de origen importado en -0,95%, incidiendo
entre otros factores la cotización del dólar, maquinaria y equipo para la
agricultura (tractores y lampas); otra maquinaria y equipo (microscopio y
contadores de electricidad diversos); la maquinaria y equipo para el
transporte: motores fuera de borda, vehículos automotores para el transporte de
personas y camionetas pick up; y finalmente, la maquinaria y equipo para la
industria: centrales telefónicas, excavadoras y válvulas. En el mes de
diciembre del año 2022, este indicador disminuyó 1,10%.
Precios de materiales de construcción se incrementaron 4,77% en
el año 2022
En
el año que terminó, los precios de los materiales de construcción subieron
4,77%, determinado por el alza de precios en ocho grandes grupos del indicador:
tubos y accesorios de plásticos (accesorios de PVC para electricidad, agua y
desagüe y tubos de PVC: agua, desagüe, electricidad); mayólicas y mosaicos
(revestimientos para piso y para pared); aglomerantes (cemento portland tipo V
y tipo I); maderas (tornillo, capirona, cachimbo y tableros aglomerados);
agregados (hormigón, arena y piedra); estructuras de concreto (planchas planas
de fibra y yeso); vidrios; y metálicos (varillas de construcción, plancha
zincada ondulada y alambrón).
De
otro lado, bajaron los precios en suministros eléctricos (cables para energía y
alambres y cables para instalaciones telefónicas); y ladrillos (para techo,
pandereta y king kong).
En
el mes de diciembre del año 2022, los precios de los materiales de construcción
se redujeron en 0,16%.
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