Las agroexportaciones peruanas consolidan su
crecimiento. Entre enero y julio sumaron cerca de US$ 2,852 millones 749 mil,
lo que significó un crecimiento de 10% más en comparación al similar periodo de
2016, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores
(ADEX). La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula
Carrión Tello, precisó la importancia del trabajo entre sector público y
privado para sostener el buen el comportamiento de este sector que en el 2016
generó 1 millón 402 mil empleos a nivel nacional. De ese número, poco más de
450 mil fueron directos.
Resaltó las distintas acciones que promueve ADEX
con entidades públicas y privadas, para contribuir al crecimiento del sector,
entre ellas, la feria Expoalimentaria que se realizará del 27 al 29 de
setiembre próximo en el Perú y la VIII Convención Internacional de Capsicum que
se llevará a cabo a fines de mes en Arequipa.
“El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos
de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados
y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua,
permitirán mantener esa tendencia”, comentó.
Tradicionales
Los envíos agrarios tradicionales (US$ 243 millones
752 mil) crecieron 3.4%. El principal producto, el café, tiene una
participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6%, por la
roya, le sigue el azúcar con una contracción de -13.3%. Los cueros y
pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar, cerraron en azul.
Según cifras del sistema de
inteligencia comercial ADEX Data Trade, los productos tradicionales
llegaron a 49 destinos. Los primeros en el ranking fueron EE.UU. (US$ 54
millones 834 mil) y Alemania (US$ 40 millones 743 mil) que juntas concentraron
el 39.2% de participación. Les siguen Bélgica, España y
Colombia.
Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron
República Dominicana (166.1%) y Egipto (76.4%). Los nuevos mercados que
ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor
agregado sumaron US$ 2 mil 608 millones, 11% más que en el periodo enero-julio
del año pasado y tuvo a las paltas, uvas, espárragos frescos, mangos y demás
preparaciones utilizadas para la alimentación de animales como sus principales
partidas exportadas
Solo en julio, este subsector en particular creció
14%, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25%) y
junio (16%).
El ranking es liderado por la palta que experimentó
un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y EE.UU., logrando
una concentración de 18.7%, le siguió las uvas (alza de 19.8%). Sus mercados
más importantes son EE.UU., Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento
fueron Indonesia (241%), España (134% y Taiwán (128%).
Le siguió los espárragos frescos, mangos frescos,
demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos,
quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano.
La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a
130 mercados liderados por EE.UU. (importó paltas, espárragos frescos y uvas),
Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y
espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).
Los mercados ubicados en el top que presentaron un
mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135%, Ecuador
(puesto 4) con 34.2%, Haití (puesto 18) con 32.5%, Italia (puesto 19) con 25.3%
y China (puesto 7) con 21.8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario