Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales)
sumaron entre enero y noviembre de 2017 cerca de US$ 5 mil 184
millones, lo que significó un crecimiento de 7.2% en comparación al similar
periodo de 2016 (US$ 4 mil 833 millones), principalmente por los mayores envíos
con valor agregado, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la
Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto, la gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión
Tello, indicó que los envíos agrarios tradicionales (US$ 725 millones 034 mil)
sufrieron una caída de -5% principalmente por la contracción del café (-5%) que
concentra el 86.1% del total, pero que aún sufre las consecuencias de la roya.
En ese sentido, resaltó la importancia de seguir informando a los agricultores acerca
de las buenas prácticas agrícolas, el uso de semillas certificadas y la
renovación de plantaciones para incrementar sus exportaciones. “Se debe
fortalecer las capacidades de los actores de la cadena con información
especializada que impulse la innovación y competitividad de las empresas”,
expresó.
Precisamente, ADEX organizará distintos eventos a favor del sector. El
primero será el XIX Almuerzo Agroexportador, en el que se presentarán las
nuevas tendencias en la comercialización de productos, así como la evolución y
las proyecciones del sector.
Otros son el ‘I Foro del Desarrollo
Sostenible de Achiote’, ‘II Foro Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’,
‘X Expoalimentaria‘, ‘Convención de Productos Naturales’, ‘Convención de
Productos Sostenibles’, ‘Convención Internacional de Mercados y Tendencias’, y ‘IX
Convención Internacional de Capsicum’.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data
Trade, los productos agro primarios llegaron a 58 países. Los que
lideraron el ranking fueron EE.UU.
(US$ 196 millones 774 mil), Alemania (US$ 147 millones 557 mil) y Bélgica (US$
63 millones 682 mil) que tienen una participación de 56.2%. Otros son Suecia,
Canadá, Colombia e Italia.
Valor agregado
Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial
alcanzó los US$ 4 mil 459 millones
(10% de crecimiento). Los productos más destacados son la palta
(US$ 576 millones 930 mil), uva (US$ 393 millones 442 mil) y espárrago, que
juntos tienen una participación del 29.9%. Les siguen el arándano y demás
preparaciones utilizadas para la alimentación de animales.
Carrión resaltó la evolución de las frutas en
conserva, que de sumar US$ 1 millón 800 mil entre enero y noviembre en 2016,
alcanzaron US$ 16 millones en el similar periodo del año pasado. Resaltan el
mango y el durazno en esta presentación.
Detalló que los despachos de frutas frescas superaron los US$ 1,800
millones en ese periodo, registrando un crecimiento de 20% respecto al
2016. Los envíos de granada fresca
ascendieron a US$ 55 millones, mientras que la naranja tangelo obtuvo un monto
de US$ US$ 18 millones. Ambas registraron dinamismos importantes.
“Este subsector mantendrá su dinamismo si se
promueven más capacitaciones que beneficien al agricultor. De esa manera,
podemos ser más competitivos en los diferentes mercados”, expresó la gerente de
Agroexportaciones.
Otro aspecto imprescindible es continuar la apertura de mercados de
interés y priorizados por el sector privado, y promocionar la canasta peruana
en distintas ferias en coordinación con las Oficinas Comerciales (OCEX).
En ese periodo la oferta peruana con valor agregado
llegó a 141 destinos. Los primeros del ranking son EE.UU., Países Bajos, y
España, que de forma conjunta representan el 54.3% de estos envíos. Otros
fueron Reino Unido, Ecuador, Chile y China. Algunos que crecieron
de forma impresionante fueron Croacia (595.3%) y Egipto
(515.5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario