Para garantizar la
recuperación de las exportaciones de la cadena textil-confecciones se necesita
avanzar en una agenda pendiente que pone a Perú a la zaga respecto a otros
países, por ese motivo, y dada su complejidad, el presidente del Comité de
Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello consideró
importante elevar la tasa del drawback que de cierta forma ‘nivelará la cancha
de los exportadores peruanos con sus similares de otros países’. Durante la
conferencia en la que se dieron detalles del XV Foro Textil Exportador a
realizarse este 09 y 10 de abril, Tello indicó que la informalidad es el gran
enemigo del país y a que a ello los exportadores de la cadena
textil-confecciones suman otros temas como la falta de abastecimiento de
algodón y la restricción en el uso de los contratos laborales a plazo fijo DL
22342.
“También
enfrentamos otros riesgos como la pronta salida de Reino Unido de la Unión
Europea (Brexit), los elevados aranceles para importación de hilados
sintéticos, la devaluación del Nuevo Sol, menor a la de nuestros principales
competidores, la escasez de mandos medios y personal de planta calificados, el
incremento de los servicios y la reducción del Drawback”, enumeró
Respecto al
Drawback, recordó que en los años 2008, 2009 y 2010, en plena crisis
internacional, se decidió subir el drawback de 5% a 8%, lo cual significó un
incremento de US$ 50 millones (en la devolución de Drawback) y que
inmediatamente en el 2010 las exportaciones no tradicionales subieron US$ 1,600
millones (adicionales), lo que en su opinión es una demostración empírica que
ese mecanismo si funciona.
Apuntó que el
incremento de las exportaciones no tradicionales genera más Impuesto a la
Renta, empleo de calidad y digno, obviamente hay mayores salarios en la
industria, y una estabilidad en las exportaciones.
Papel de la cadena textil-confecciones
Tello resaltó la
contribución de la cadena: US$ 1,400 millones de divisas en exportaciones
(2018), 1.9% de participación en el PBI, S/. 5,350 millones en impuestos,
inversiones en equipos por US$ 2,200 millones (2008-2017), generó 400 mil
empleos directos y 300 mil indirectos (2018), cifras que pueden mejorar sí se
promueve más esa cadena.
Recordó que entre
el 2000 y 2005 esos despachos estaban en auge porque EE.UU., su principal
mercado, tenía cuotas para el ingreso de la producción China, todo lo cual
cambió en el 2005 cuando China pudo exportar masivamente.
Luego hubo una
crisis internacional en el 2008 y 2009 que afectó mucho esa cadena, se dieron
algunas medidas del gobierno que alentaron y contribuyeron a recuperar el nivel
perdido. En el 2012 se volvió a exportar por más de US$ 2 mil 100 millones,
pero si retiramos a Venezuela (US$ 700 millones) -se decía que esas
exportaciones ‘no eran completas’- se tiene que el monto realmente era US$
1,400 millones.
“El año pasado
llegamos a US$ 1,400 millones (Textil-confecciones), eso quiere decir que, para
llegar a cifras positivas (respecto al 2008), aún nos falta ÚS$ 600 millones o
US$ 700 millones. Si bien vemos cifras positivas desde el 2017, lo cierto es
que aún estamos en un efecto rebote. Tenemos la maquinaria y los equipos para
llegar a los US$ 2,000 millones”, dijo.
Salarios y productividad
El empresario
explicó que cuando el crecimiento económico va de la mano del crecimiento de
salarios, sin la mejora de la productividad, se reduce la competitividad del
sector por lo que la demanda mundial se desplaza a otros países. “Las marcas
internacionales buscan donde les conviene producir, por eso es importante que
Perú mejore su nivel de competitividad”, dijo
Manifestó que por
cada US$ 1 millón exportado la cadena textil-confecciones genera 487 empleos
(directos, indirectos e inducidos), número que sería más alto si se reactiva la
producción de algodón y si se dan otras medidas promotoras.
“En el 2007 Perú exportaba
100 millones prendas y ahora son 50 millones, es decir existe una capacidad
ociosa instalada para volver a crecer y alcanzar las 50 mil toneladas. Tenemos
la infraestructura, solo necesitamos que alguien gatille esto para recuperar el
crecimiento y consolidarlo”, apuntó.
Oportunidad
Refirió que en el
2017, por primera vez en la historia, EE.UU. importó más prendas de fibras
hechas por el hombre (sintéticas), que de algodón. “Perú prácticamente no está
jugando ese partido. Hay que tomar en cuenta que los países que no tienen TLC
con EE.UU. –como los asiáticos- deben pagar 32% de arancel cuando ingresan
prendas con fibras sintéticas (a EE.UU.) con lo que las empresas peruanas que
ingresan tendrían más protección”, agregó.
Tello agregó que su
sector tiene grandes retos aún para nivelarse con otros competidores,
considerando que por ejemplo, la India, pagando aranceles para despachar a
EE.UU., sus prendas resultan 25% más baratas que las peruanas.
“Estamos
compitiendo contra los grandes, de Centro América, de Asia. India por ejemplos
es un país de 1,300 millones de habitantes, de los cuales básicamente el 60%
está dedicado al sector textiles-confecciones y es uno de los mayores
productores de algodón del mundo. Tiene ventajas que no tenemos nosotros y es
contra ellos que debemos luchar”, sostuvo.
Añadió también que
Vietnam, con 95 millones de habitantes, es otro caso a analizar ya que en el
2018 exportó US$ 35 mil millones de textiles y confecciones (muy por encima de
los US$ 1,400 millones de Perú). “Crece a un ritmo de 8% y 10% al año. Y es que
desde las escuelas ya los entrenan y salen con una carrera técnica,
directamente al mundo laboral”, explicó.
Foro
A la conferencia de
prensa asistieron el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres; y el
director de Articulación de Mercados del Produce, Carlos Pimentel. El XV Foro Textil
Exportador, tendrá la participación de expertos internacionales para hablar
sobre la importancia de fomentar estrategias de innovación diferenciadas para
la oferta de prendas de vestir. Será inaugurado por el presidente del Comité de Confecciones de ADEX,
César Tello y la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
Se tocarán temas
como “Estrategias para el desarrollo de propuesta de productos”, “Tendencias
visionarias Primavera-Verano 2020-2021”, “Aspectos competitivos y
estratégicos”, “Moda sostenible, creatividad y moda 360”, “Impacto de la
tecnología y la era digital en el sector textil y de prendas de vestir para la
toma de decisiones futuras”. También se realizarán talleres sobre tendencia de
moda y un nuevo modelo para la industria de la moda.
Los auspiciadores son
Swarovski, Industrias Nettalco, Textiles Camones, Rextie, Agencia Afianzada de
Aduana J.K.M. S.A.C., Acrimetal, Aranwa Hotel y Peruvian Tours Agency; y como
socio estratégico el diseñador de modas José Miguel Valdivia. Además, se cuenta
con el apoyo de la Agencia de Modelos Marina Mora y la colección de ropa de
niños Zoe.
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