“Nuestro gremio de agencias de viajes y operadores
turísticos es generador de miles de puestos de trabajo, donde los actores
cuentan con una experiencia probada tanto en la atención que el turista que nos
visita necesita como el que viaja al exterior valora”, sostuvo.
Agregó que lo importante es resaltar que nuestro gremio
es generador de impuestos para el Fisco, “pues compite directamente con las
plataformas de internet que al Estado no le dejan nada”.
Ante ese panorama, el titular de APAVIT pidió el ministro
de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino un especial interés a
la crisis que aflige a las agencias de viaje:
·
El sector se enfrenta a una reestructuración
profunda según los análisis recién se llegará a las cifras del 2019 en el año
2023.
·
El turismo cayó en más de un 70% y no se han
dado pasos certeros para su recuperación.
·
Se sigue tolerando la competencia en LÍNEA
del extranjero que hace que los de afuera ganen y a nosotros nos mermen los
recursos para pagar al personal y enfrentar gastos operativos.
·
El margen de beneficios que las agencias
recibían de las aerolíneas se recortó a 0% y, como consecuencia afecta su
estabilidad y su capacidad de ofrecer empleo y estas se dan el lujo de ofrecer
por plataformas que no dejan tributo alguno al país los mismos productos a
menor precio.
·
Las agencias de viaje tienen que absorber
todos los gastos de gestión de reembolso por COVID-19, así como
reprogramaciones de viajes sin que se les reconozca ingreso alguno por gestión.
·
Las agencias de viajes son personas jurídicas
formales que absorben gastos generales de empleados a lo largo del año sin
diferencia de estacionalidad o temporada alta y baja que otros gremios si
manejan.
·
Las agencias de viaje son generadoras de la
cadena de turismo en el Perú responsable del PBI de casi 4% del mismo.
·
Establecer políticas ANTIDUMPING donde se
respete al distribuidor del producto.
·
Dar valor al ejercicio de la profesión y
favorecer el profesionalismo y la formación académica del gremio.}
·
Dialogar con INDECOPI sobre los verdaderos
responsables de los servicios turísticos truncados por la pandemia no otorgados
y favorecer la mesa de diálogo con los dueños de empresas responsables de estos
cobros.
·
Relacionar a los dueños de estas empresas
como directos responsables que deban avalar con su patrimonio la operación y
afrontar el hecho que han usado el dinero de los clientes en otros gastos como
sueldos altísimos para luego quebrar la empresa y caminar libremente por la
calle, indicando * yo no te debo, sino la empresa y está ya quebró*.
·
La pandemia de por si nos enfrentó al tener
la gran mayoría de empresas actividad cero, a la suspensión perfecta de labores
y otros remedios de emergencia que al momento nos preocupan muchísimo.
¿Cómo afrontar la temida suspensión de la ley de
suspensión perfecta de labores que vence en el mes de octubre? ¡Si no tenemos
ingresos!
¿Cómo pagar las altas cuotas de reactiva si
el sector no ha reactivado?
Los bancos están haciendo lo que quieren con los clientes
de reactiva, son ellos los que deciden si prorrogan o no lo hacen, si cobran
comisiones, si cobran gestión del prestamos, si prepagan deudas anteriores (a
pesar de que el programa no lo permitía) y en sí, abusan del acreedor y pueden
ejecutar garantías sin mayor reparo, ¡Lo que hoy con el alza de intereses ya
anunciada nos preocupa aún más!
La actividad turística necesita que los créditos FAE -
Reactiva de turismo se paguen sin intereses en 10 años y sin que el banco se
aproveche de su posición de intermediación para ajustar al cliente con el fin
de colocar otros productos a cambio de postergar el crédito.
Para poder lograr una reactivación que logre los
objetivos de permitir que el negocio enfrente sus planillas, pague sus
impuestos y genere renta y por lo tanto mayor ingreso al Gobierno necesitamos:
·
Establecer ingreso oficial (comisión por
venta) por su intermediación como agente de ventas. Bien que el Estado establezca
el pago fijo de un costo de servicio por transacción no renunciable a él desde
ningún punto de vista a que se obligue a las aerolíneas al pago de una comisión
de venta de sus productos.
·
Competencia leal de parte de las aerolíneas:
Establecer igual condición comercial (precio y regulaciones tarifarias) tanto
en la compra en el canal directo de las aerolíneas como de la agencia de
viajes.
·
Formalizar el sector dando incentivos
tributarios que ayuden a que más peruanos reabran sus negocios y contraten
personal.
·
Vacunación Anticovid a la cadena de valor del
turismo.
·
Fiscalización para frenar la informalidad y
que se endurezcan las sanciones para las autoridades que no cumplan y no hagan
cumplir los reglamentos del turismo.
·
Protocolos razonables para el turismo
Nacional y Receptivo que se cumplan y que se pueda mostrar al mundo la
reactivación franca en total salubridad del sector.
·
Supervisar el plan maestro de ampliación de
aeropuertos.
·
Apoyo para que el Aeropuerto Cadete FAP
Guillermo Del Castillo Paredes se convierta en aeropuerto internacional, lo
cual servirá para promover el turismo receptivo a la ruta nororiental.
Actualmente, es utilizado en los planes de vuelo de las líneas internacionales
como aeropuerto alternativo.
·
Destinar parte del impuesto al Turismo que se
recauda de la venta de cada pasaje nacional e internacional pues se carga en
cada boleto USD 15.00 al mejoramiento de nuestros atractivos turísticos y sus
entornos, redistribuyendo el uso del mismo donde se considere que el gremio
requiere también para funcionar y ser y estar vigilante una asignación de la
recaudación, pues reforzar APAVIT a nivel nacional es lo que ayudará al Estado
a crear formalidad lo que se traduce en ingresos por impuestos.
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que APAVIT es
respetuosa y muy consciente del compromiso que tiene el sector turístico
peruano con la promoción de nuestros destinos y el respeto a los derechos
humanos, elementos esenciales sin los cuales no es posible lograr progreso,
sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro.
“Ratificamos nuestro compromiso e interés de seguir
participando activamente en el proceso de la elaboración de la línea de base,
como lo hemos venido haciendo. Consideramos que el éxito del retorno al turismo
se logrará únicamente a través del aporte conjunto de todos los sectores
involucrados, aliados estratégicos en la búsqueda de un fin común, en este
caso, la reactivación del turismo que tanto necesitamos”, finalizó el titular
de APAVIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario