martes, 4 de octubre de 2022

LA FEPCMAC Y LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO FIRMAN CONVENIO PARA DESARROLLAR PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2023-2026

 MICROFINANZAS  Las cajas municipales se beneficiarán del convenio entre la FEPCMAC y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que busca fortalecer el sistema de cajas municipales. El convenio busca acompañar el reforzamiento del papel de la FEPCMAC, mediante el desarrollo de su Plan Estratégico Institucional, y el posicionamiento de la AFD a favor de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Como se sabe, las cajas municipales cumplen un papel importante a favor del desarrollo económico sostenible del Perú. A junio 2022, representan una cartera de créditos de más de 30,000 millones de soles. En ese sentido, con el objetivo de fortalecer el sistema de cajas municipales para apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible a través de las microfinanzas, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. La primera iniciativa en el marco de este convenio es el financiamiento por parte de la AFD de una consultoría especializada para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional de la FEPCMAC para el periodo 2023 – 2026.

Este plan estratégico buscará la definición de lineamientos para el diseño de una herramienta de planificación a corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la FEPCMAC y de las 11 cajas municipales, las cuales cumplen un rol descentralizador de los créditos y de inclusión financiera, convirtiéndose en una de las principales fuentes de generación de empleo en provincias.

Con este acuerdo, la FEPCMAC apoyará la identificación de las prioridades de las cajas municipales de ahorro y de crédito y en el desarrollo de proyectos corporativos con estas entidades. De su lado, la AFD financiará consultorías y proyectos prioritarios para la FEPCMAC y a favor su reforzamiento como entidad representativa de las cajas municipales.

La firma de este convenio se dio en el marco de una nueva gestión en la FEPCMAC, teniendo en cuenta su rol representativo para establecer un sistema más integrado y que tenga como fin el impulsar y acompañar el trabajo de las Cajas Municipales que hoy cuentan con 87% de créditos concentrado en provincias y 72% de la cartera de captaciones y una cobertura a nivel nacional.

“La AFD está muy orgullosa de acompañar la FEPCMAC en la elaboración de su nueva estrategia. Más allá, la firma de este convenio permite reforzar el posicionamiento de la AFD como socio de las Cajas Municipales, que juegan un papel clave a favor de la inclusión financiera en el Perú” sostuvo Clément Larrue, representante de la AFD en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario