PRODUCTOS
A la misma fecha, ya superó también las 24,000
peruanas que recibieron el crédito “Supérate Mujer"; 54,000 negocios con
el “CrediOficios”; y más de 9,000 créditos de micro consumo. Se ha colocado
también 140 millones de créditos de manera digital, que representa un
crecimiento del 300% con respecto al 2020. Solamente las transacciones
digitales significaron un crecimiento del 10.8% al final del tercer trimestre
del año.
La Caja Arequipa que el 10 de marzo del 2023 cumplirá
37 años, basa su liderazgo y crecimientos en los valores institucionales,
sostuvo José Málaga Málaga, presidente del directorio de esa institución financiera,
quien agregó que seguirán aportando por la innovación y el desarrollo
tecnológico.
LIDERAZGO
Según la evaluación de la filial peruana de la prestigiosa
empresa española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), la Caja
Arequipa se ubica en el 5to puesto en “Reputación del Sector Financiero” que
incluye a los bancos y cajas. En el ránking Merco Talento están ubicados en el
puesto 24 y en ránking Merco de Reputación Corporativa se ubican en el puesto
39, mientras que en el Merco de Responsabilidad Social están en el puesto 63.
También obtuvo doble reconocimiento por cuarto año consecutivo en el Premio de
la Empresa “Más Admirada de la Macro Región Sur”..
En la actualidad, la Caja Arequipa lista en la Bolsa
de Valores de Lima, y hace poco dieron “el campanazo” por el compromiso que
tienen como institución financiera que ahora puede emitir hasta pagarés
electrónicos.
Según las empresas calificadoras de riesgo ubican a
la Caja Arequipa con B÷, que probablemente sea la máxima calificación que
aspira una organización con un solo accionista y que es pública. Esta calificación
de riego social es otorgada por Apoyo Asociados, Class & Asociados, y Moody’s.
IFC
Asimismo, tuvo un financiamiento del IFC
(Corporación Financiera Internacional) por US$ 50,000 millones como desembolso
de deuda subordinada. El IFC es miembro del grupo Banco Mundial que promueve el
desarrollo económico y mejora la vida de las personas, al incentivar el
crecimiento del sector privado en los países en desarrollo. Este caso es
suigéneris, porque es la primera vez que esa entidad financiera trata con una
institución pública-privada.
INDICADORES
En la actualidad, solamente el 3% de su cartera ha
sido reprogramada. Tiene oficinas en todo el país y posee 2,294 puntos propios
de atención al cliente con 204 oficinas y 26 oficinas compartidas con el Banco
de la Nación.
Tiene una red asociada de cajeros de 16,557 puntos.
Este año esperan cerrarlo con 50,000 nuevos
clientes de créditos, que significa un 20% de su rentabilidad y 50% de los
desembolsos, serán digitales. En total tiene algo más de 1.6 millones de
clientes vigentes.
La morosidad llega al 4.08%, porcentaje muy por
debajo del promedio de las cajas municipales, sistema microfinanciero y
financiero en general.
PERSPECTIVAS 2023
Según Wilber Dongo Díaz, gerente central de
Negocios, esperan tener 16 agencias más en diferentes ciudades del país y
contar con 500 nuevos colaboradores y superar los 50,000 nuevos clientes de
créditos.
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