“El
incremento en el número de unidades vendidas de vehículos electrificados en el
Perú es destacable y se explica en gran medida por la mayor conciencia en la
población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cada vez más
eficientes que contribuyan a reducir las emisiones, así como por el aumento de
la oferta de vehículos de cero y bajas emisiones disponibles en el país”,
sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación
Automotriz del Perú al señalar que, en mayo último, la venta de vehículos
eco-amigables reportó nuevamente un importante crecimiento, según las últimas
cifras disponibles.
Así, explicó, de
acuerdo con SUNARP, se comercializaron 348 vehículos electrificados en el
quinto mes del 2023, registrando un incremento de 37.01% respecto a mayo del
año pasado.Del mismo modo, las ventas de los referidos vehículos durante los
primeros cinco meses alcanzaron las 1,669 unidades, superando en 67.23% al
nivel obtenido en similar periodo del 2022.
De
manera desagregada por tipo de tecnología, el análisis de mercado muestra que,
entre enero y mayo del presente año, los vehículos de nulas y/o bajas emisiones
más comercializados fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric
Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,508 unidades (+70.59%), seguido de los
de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 93 unidades
(+82.35%), y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric
Vehicle) con 68 unidades (+7.94%). En tanto, respecto a la participación por
tipo de tecnología, se observa que los híbridos convencionales continúan siendo
los preferidos entre los consumidores, tecnología que llega al 90.35% del total
de las ventas, aumentando desde 88.58% del año pasado; mientras que, los
puramente eléctricos aumentaron su contribución, al pasar de 5.11% a 5.57%; en
cambio, la proporción de los híbridos enchufables se redujo de 6.31% a 4.07%
Morisaki
señaló que, si bien el tamaño del mercado de vehículos electrificados ha ido
incrementándose en los últimos años, “éste aun es pequeño y cuenta con un
enorme potencial de crecimiento”. En ese sentido, indicó, si nos comparamos con
el mercado colombiano, se observa que en nuestro vecino norteño las ventas
sumaron 10,925 unidades durante los primeros cinco meses del 2023, 6.5 veces
más que en nuestro país. De igual manera, si medimos la penetración de las
ventas de vehículos eco-amigables respecto a las ventas totales, se puede
advertir que en Colombia dicho indicador se ubicó en 14.3% en lo que va del
presente año, mientras que en nuestro país se situó en 2.1%.
Al especialista le
preocupa que, a pesar del crecimiento de la comercialización de estos vehículos
en el Perú, la magnitud de las ventas aún se sitúe muy por debajo de mercados
referentes (y cercanos), como el colombiano. Por tal motivo, para poder dar ese
salto necesario hacia adelante, “es importante que nuestras autoridades jueguen
un rol más activo en el fomento de dicho mercado. Entre las medidas que
facilitarían la adquisición de vehículos de nulas y/o bajas emisiones se
encuentran menores cargas tributarias, así como menores aranceles a la
importación, entre otras medidas que permitan aprovechar el potencial de
crecimiento que existe en dicho mercado”, finalizó.
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