Al
desagregar las cifras oficiales proporcionadas por la Sunarp, dijo el
representante de la AAP, vemos que durante los primeros siete meses de este año
se vendieron 45,072 SUV, alcanzando una expansión de 12.2% a nivel interanual.
En tanto, entre pick up y furgonetas se vendieron 19,295 unidades (+1.5%),
mientras la venta de camionetas sumó 14,490 unidades (+35%) y en el caso de los
automóviles llegaron a 21,222 (-4.7%). “El desempeño observado durante el
periodo analizado responde a la recuperación de la oferta global de vehículos,
consecuencia de la mejoría de la cadena global de suministros, sumado a las
campañas comerciales efectuadas por las empresas concesionarias, así como el
descenso del tipo de cambio, lo cual abarata la adquisición de dichas
unidades”, señaló Morisaki.
VEHÍCULOS PESADOS
En
cuanto, a la comercialización de vehículos pesados, la venta de camiones y
tractocamiones se situó a 1,214 unidades en julio pasado (avanzó 1.3% a tasa
anual), mientras que entre enero a julio descendió a 8,409 unidades,
retrocediendo -7.9% respecto a igual periodo de un año atrás. “Esta caída
habría sido influenciada por el deterioro de las condiciones económicas en
nuestro país, lo que ha provocado que la inversión privada registre una
tendencia negativa en los últimos trimestres, afectando diversos sectores
económicos que demandan dichos vehículos, como construcción, agricultura,
industria manufacturera, entre otros, aunque parcialmente impulsado por la
demanda del sector minero”, apuntó el especialista.
BUSES Y MINIBUSES
En
tanto, en el mes de análisis se vendieron 299 unidades de minibús y ómnibus
(aumentó 30% a tasa anual). Este resultado llevó a que el consolidado total de
los primeros siete meses del año sume 1,324 vehículos vendidos, marcando un
descenso de -14.1% en comparación con igual periodo del 2022. El comportamiento
observado este año, “responde a las restricciones en la circulación vehicular,
causadas por el incremento de la conflictividad social durante los primeros
meses del 2023;, el impacto del ciclón Yaku y el aumento de precipitaciones
causadas por el Niño Costero, sumado a problemas financieros que atraviesan
algunas empresas de transporte”, indicó Morisaki al tiempo de sostener que, si
bien en julio se anotó el nivel más alto en ventas, este habría sido impulsado
por adquisiciones corporativas puntuales.
AUTOMÓVILES
Respecto
a la comercialización de vehículos menores, esta se situó en 26,992 unidades en
julio pasado (-4.3% a tasa anual), mientras que entre enero y julio del 2023
las ventas llegaron a 198,937 unidades, cifra menor en -8.4% respecto a los
primeros siete meses del año pasado.
Del
mismo modo, al desagregar dicho segmento, se aprecia que la venta de motos en
el periodo de análisis llegó a 138,489 unidades (-8.4%) y la de trimotos fue de
60,448 unidades (-8.4%). “Este comportamiento responde al proceso de
normalización de la demanda por dichos vehículos, luego del significativo
crecimiento del 2021, la mayor presencialidad en las actividades de la
población, que ha llevado a una menor demanda de servicios de delivery y
entregas a domicilio, luego del levantamiento de las restricciones de
circulación, así como por la disminución de la capacidad adquisitiva de la
población ante el aumento generalizado de precios”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario