Sin
duda el 2024 será un año en el que la estrategia “profundizar” podría terminar
imponiéndose sobre la estrategia “desarrollar” porque las instituciones
microfinancieras (IMF) por fin se convencerán de que les puede generar mayor
valor económico rentabilizar a un cliente que desarrollar uno nuevo, sobre todo
si la ventaja competitiva de diferenciación en costos seguirá siendo
determinante en algunos segmentos de demanda con alta elasticidad a las tasas
de interés.
A
ello se suma la necesidad de que las IMF varíen su enfoque de “desarrollo de
canales intensivos en tecnología de punta” a verdaderos “modelos de negocio digitales
de relación de valor” en los que la relación de valor no se consiga por la
tecnología de punta que facilita la comunicación entre IMF y clientes sino por
la relación de beneficios que crece a ritmo incremental cuando los beneficios
generan valor para ambas partes.
El
reto más grande que tendrán las IMF para el 2024 será repensar sus productos y
servicios, pero esta vez sobre la base de una matriz de estilos de vida
empresa-familia versus necesidades dirigidas a clientes que buscan una propuesta
de valor flexible y a la medida. Es decir, que mire a los productos o servicios
financieros ya no como una unidad compacta sino integrada multi-partes, como un
cubo, en el que cada parte cubre una necesidad que tiene dos variables
ordenadoras principales como son el tiempo, y el ciclo de la vida económica del
cliente en un ciclo típico. Muchas de estas reflexiones de carácter estratégico
a la luz de las tendencias perspectivas regulatorias, políticas, tecnológicas y
socio ambientales deberán seguir siendo temas de inagotable discusión en las
sesiones de planeamiento estratégico con miras a revisar (léase, repensar)
verdaderamente la estrategia de las IMF para el próximo año.
BANCA ESPECIALIZADA
A marzo del 2023, las colocaciones de los
créditos directos de la Banca Especializada registraron un saldo de US$ 50.389
millones con un decrecimiento de -2,9% respecto al mismo mes del 2022. Este
segmento tiene la mayor participación en colocaciones y depósitos a nivel de
todos los segmentos (Banca Especializada, Financiera Especializada, CMAC, CRAC
y empresas de créditos), representando el 79,3% y 82,5%, respectivamente. La
morosidad de las colocaciones se ubicó en 4,1%, ascendiendo 0,1 puntos
porcentuales, respecto a marzo del 2022. Por otro lado, la rentabilidad de los
activos se incrementó en 0,5 puntos porcentuales, ubicándose en 2,3%; en tanto
que la rentabilidad patrimonial fue 18,8% superior en 2,8 puntos porcentuales
en comparación al primer trimestre del 2022.
FINANCIERAS
En
el mismo periodo de análisis, las colocaciones de los créditos directos de las financieras
especializadas registraron un saldo de US$ 2.647 millones, con un incremento
del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de este segmento,
Compartamos (15,5%) presentó el mayor crecimiento con relación a la información
de marzo del 2022. Este segmento tiene una participación en las colocaciones de
4,2% respecto a las colocaciones de todos los segmentos (Banca Especializada,
Financiera Especializada, CMAC, CRAC y empresas de créditos).
En
tanto, los depósitos se incrementaron en 2,8% con relación al mismo mes del año
previo, presentando un saldo de US$ 1.795 millones. Por otro lado, la
rentabilidad patrimonial promedio anual (ROAE) y la rentabilidad promedio anual
de los activos (ROAA) registraron niveles positivos de 12,4% y 2,2% presentando
incrementos de 5,3 pp y 1,0 pp, respectivamente
CAJAS MUNICIPALES
Cajas
Municipales: Las colocaciones de las Cajas Municipales totalizaron US$ 9.018
millones con un incremento de 10,9% respecto a marzo del año previo, con una
participación de 14,2% a nivel de todos los segmentos (Banca Especializada,
Financiera Especializada, CMAC, CRAC y empresas de créditos).
Las
Cajas Municipales de Arequipa, Huancayo, Piura y Cusco tuvieron una participación
conjunta de 75,7% dentro de todas las Cajas Municipales operando actualmente.
La
morosidad de las Cajas Municipales fue de 5,7%, superior en 0,1 puntos
porcentuales en relación al primer trimestre del 2022. Asimismo, la
rentabilidad patrimonial y de activos presentaron tasas positivas de 8,1% y
0,9% con ascensos de 9,7 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
CAJAS RURALES
Las
colocaciones de los créditos directos de las Cajas Rurales registraron un saldo
de US$ 616 millones y una caída de 0,1% respecto a marzo del año pasado. Dentro
de las CRAC, Del Centro; Los Andes y Cencosud Scotia fueron los que presentaron
los mayores incrementos dentro de este segmento con variaciones positivas de
16,6%; 9,2% y 7,9%, respectivamente a comparación del mismo mes del año previo.
En
los depósitos, las Cajas Rurales presentaron un repunte de 7,7%, registrando un
saldo de US$ 468 millones, lo que representa una participación de 0,8% a nivel
de todos los segmentos (Banca Especializada, Financiera Especializada, CMAC,
CRAC y empresas de créditos).
La
morosidad de las Cajas Rurales fue de 14,2%, superior en 4,5 puntos
porcentuales respecto a lo registrado en marzo del 2022. Por otro lado, las
rentabilidades de patrimonio y activos presentaron tasas negativas de 17,4% y
2,4%, respectivamente.
EMPRESAS DE CRÉDITOS
Este
segmento presentó un saldo en sus colocaciones de los créditos directos de US$
884 millones con un crecimiento de 20,5% en comparación al mismo mes del año
previo. Las Empresas de Créditos cuentan con el 1,4% en participación de sus
colocaciones a nivel de todos los segmentos (Banca Especializada, Financiera
Especializada, CMAC, CRAC y Empresas de Créditos). Se tuvo un ratio de
morosidad de 6,7%, el cual fue mayor en 1,1 puntos porcentual con respecto al
año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario