jueves, 15 de febrero de 2024

PRECIOS DE VEHÍCULOS NUEVOS DISMINUYERON -0.52% EN ENERO DE 2024

La inflación mensual registró en enero del presente año un incremento ligero, y llevó a que la variación anual se ubique apenas por encima del rango determinado por el Banco Central, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú tras revisar cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) e informar que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.02% en el primer mes del 2024 frente a lo registrado en diciembre del año pasado y estuvo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, mientras que a tasa anual el referido índice mostró un avance de 3.02%, situándose muy cerca del límite superior del rango meta establecido por el BCR de entre 1% y 3%.

“De acuerdo con el ente estadístico, el comportamiento diferenciado del índice de precios de Lima Metropolitana es consecuencia del alza de precios observado principalmente en las divisiones de consumo Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes que presentó un incremento de 0.59%, Bienes y Servicios Diversos en 0.28% y Restaurantes y Hoteles en 0.25%, aportando 0.07 puntos porcentuales a la variación del índice general. Sin embargo, es importante precisar que también incidió negativamente el comportamiento de las divisiones de consumo Transporte con -0.54% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -0.02%”, añadió la AAP.

En cuanto al desempeño de la división Transporte, indicó el gremio automotor, el cual retrocedió 0.54% en enero último, su comportamiento se explicó por los menores precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en -4.2% y petróleo diésel en -3.6%; en tanto que, subió de precio el gas natural vehicular en 0.7% y gas licuado de petróleo vehicular en 0.3%. En igual sentido, mostraron disminución de precios el transporte de pasajeros por aire, tanto nacional con una caída de -12.1%, como internacional en -1.3%. Una situación similar se observó en el pasaje en ómnibus interprovincial con -6.3%, debido principalmente a una menor demanda de pasajes después del feriado de fin de año; y la adquisición de vehículos, como automóviles nuevos con -0.5%.  Cabe precisar que la variación acumulada últimos doce meses del índice de precios de automóviles nuevos se ubicó en -0.52% en enero del presente año.

Por su parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional registró un avance mensual de 0.01% en el primer mes del 2024, mientras que la variación anual se ubicó en 2.95%, dentro del rango meta del Banco Central.

Respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, enfatizó la AAP, en enero de este año, la ciudad que reportó un mayor nivel de inflación anual fue Trujillo con una variación anual de 4.15%, seguido de Chachapoyas con 4.07% y Chiclayo con 4.03%. Luego se ubicaron Tarapoto con 3.78% e Ica con 3.49%. Asimismo, las ciudades con menor inflación fueron Pucallpa con 0.73%, Puno con 0.13% y Puerto Maldonado con -2.46%.

Para el gremio, las presiones inflacionarias han ido cediendo durante los últimos meses, como indicamos en anteriores reportes, al punto que el índice nacional ya regreso al rango meta del Banco Central, mientras que la de Lima Metropolitana está a un pequeño tramo de alcanzar el mismo objetivo. “Esperamos que la inflación siga atenuándose en los siguientes meses, más aún si se tiene en cuenta que el riesgo sobre un fenómeno de El Niño se ha disipado y la probabilidad de que alcance una magnitud leve se ha incrementado. En ese sentido, se aguarda que el Banco Central continúe con su política de relajación monetaria y siga reduciendo su tasa de interés referencial, y así impulsar la recuperación del dinamismo de la economía peruana”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario