El congresista Jorge del Castillo Gálvez, presidente del Grupo de
Trabajo Pro Inversión y Generación de Empleo, expresó la decisión de ese
organismo de lograr, mediante el consenso, una ley de control de procesos de
fusiones y adquisiciones de empresas en bien de los objetivos de política
económica nacional. El parlamentario formuló esa apreciación al presidir una reunión de
trabajo sobre esa materia y cuyo punto central fue las Políticas de regulación
y control de proceso de fusiones y adquisiciones de empresas.
“Queremos lograr una legislación que sea fruto de concertación nacional
y no sea aprobada solo por el “carpetazo”.
En estos momentos estamos evaluando
si es posible hacer ello, o no es posible”, comentó el legislador en la reunión
celebrada en la sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.
Detalló que anteriormente hubo una reunión con funcionarios del sector
público y posteriormente, como ocurrió en la fecha, se hizo otra con
representantes del sector privado y también del sector público y de organismos
reguladores de los servicios públicos.
Indicó que después de toda la información que se reúna se procederá a la
redacción del texto correspondiente al respectivo proyecto de ley.
EXPOSICIÓN
Como invitado especial acudió a la reunión Juan Luis Crucelegui, jefe
de Política de Competencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El funcionario internacional se encuentra en
Lima participando en un evento organizado por el Poder Judicial para capacitar
a magistrados peruanos y latinoamericanos en materia de derechos de
competencia.
Dijo que en las Naciones Unidas hay preocupación por la América Latina y
que su interés es seguir desarrollando actividades para la integración de
mercados con actividades de competencia. Consideró que resulta muy importante
que los jueces apliquen esos conceptos de derechos de competencia con mayores
posibilidades a fin de que se constituya un bloque, en esa materia, en la
región latinoamericana.
Al hacer un análisis del tema de las asociaciones y fusiones, Crucelegui
reafirmó que ello se ve en la ONU. Apuntó que en reformas que se introduce a la
legislación correspondiente suele afectarse a las empresas a causa de esas
medidas.
Entre otras cosas, expresó que tener una normativa sobre la materia es
algo que otorga a las autoridades de competencia la posibilidad de regularla
mejor. Es decir, que los países de la región tengan la posibilidad de
analizar ese asunto. Subrayó que el análisis que se hace de las concentraciones
busca que no se produzca los efectos perjudiciales que podría ocurrir en ello.
“Suele haber empresas que quieren crecer comprando a otras empresas
competidoras, perjudicando así a los consumidores”, indicó el expositor. Luego,
refirió que la opinión en Naciones Unidas es positiva a las normas de
concentración, en la medida que no dañan a la economía y buscan que la
estructura de los mercados sea realmente eficiente.
Sostuvo que ellos consideran necesario que se establezca un control de
las concentraciones, que sean eficaces precisamente para que las
concentraciones empresariales sean eficientes en su ámbito de acción, además de
fortalecerse.
“Queremos ver a partir de dónde se puede hacer un control de
concentraciones. También, que se pueda reforzar al Indecopi para que esto sea
lo más adecuado posible. Insistió en que Naciones Unidas apoya en este campo
mediante la formación académica y la capacitación de los profesionales y el
personal encargado de esa labor.
Mencionó que otro tema que había que tener en cuenta es que podría
impedirse el crecimiento de industrias nacionales que no pudieran competir
entre sí. Esto tiene efectos negativos y puede llevar al monopolio de ciertas
empresas del sector, según dijo.
Apuntó que la competencia y el control de las concentraciones
empresariales deben ser complementados con mecanismos de política empresarial y
social, entre otras. Subrayó que la concentración no puede ser un freno, sino
un medio colaborador, y por ello opinó que lo importante es que una ley sobre la
materia debe tener aspectos y definiciones precisas conforme a las
concentraciones que se desea hacer, competencias de políticas, umbrales,
transparencia y los procedimientos, entre otros tantos.
Reiteró que el control de concentraciones no debe ser un freno, sino que
se debe dar un marco de flexibilidad en todo caso.
INTERVENCIONES
Claudia Cooper, viceministra de Economía, indicó que se habla más de las
fusiones empresariales, pero no se aborda el tema del control de las conductas.
Dijo que si bien se busca una ley sobre el particular, también debe tenerse en
cuenta al fortalecimientos de los organismos reguladores. También, dijo, se
debe tener mucho cuidado en la forma como ella se aplicará.
Opinó también que no se debe descuidar a los sectores que nunca habían
sido atendidos y no se les ha abastecido en la forma debida.
Jaime Delgado Zegarra, excongresista de la República, dijo que es
necesario que “todos impulsemos” esta proyectada norma legal para
enfrentar al monopolio. Afirmó que en el pasado, y también cuando era
parlamentario, hubo intentos para dictar esa norma legal, pero hubo un sector,
que no identificó, que puso obstáculos a esa propuesta.
Sostuvo que las fusiones y concentraciones de empresas resultan
necesarias, pero muchas veces se hacen para matar la competencia. Precisó que
debe haber una ley que no dificulte esos procesos y que se destrabe los
obstáculos que siempre se había puesto.
Como los anteriores, fueron varios los participantes
en la cita de trabajo que presentaron aportes e ideas para ser tomados en
cuenta al momento de elaborarse un proyecto de ley sobre la materia. Entre
ellos estaban economistas y abogados especialistas, representantes de INDECOPI,
OSIPTEL, SUNAT, OSITRÁN, OSINERGMIN, SUNASS, ASPEC y Defensoría del Pueblo,
entre otros tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario