El Comité de
Artesanías de la Asociación de Exportadores (ADEX), estimó que Perú podría
exportar artesanía por US$ 200 millones para el 2021, gracias a la labor de los
sectores público y privado. En ese marco, destacó el lanzamiento de la marca
colectiva ‘Craft Council Perú’, alianza de 10 empresas que potenciará los
despachos de ese sector al exterior. “La valoración del
consumidor internacional por productos más globales, de diseño y con fuerte
contenido cultural, nos permite no solo aportar al desarrollo del sector, sino
también de contribuir con la continuidad y perfeccionamiento de técnicas
ancestrales, y enriquecer el patrimonio cultural del país”, explicó el
presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez.
Durante el
lanzamiento oficial del ‘Craft Council Perú’, refirió que las empresas que la
conforman generan más de 2,700 puestos de trabajo en 11 regiones del país, que
ahora exportarán sus productos con esa ‘marca paraguas’. “Nos reunimos no solo
con el objetivo de incrementar las exportaciones, sino de crear una cadena
virtuosa que lleve beneficios a más regiones. En definitiva, nuestra visión va
más allá de los objetivos comerciales”, manifestó.
Desafíos
A su turno, el
vicepresidente del Comité de Artesanías del gremio exportador, Rubén Berrocal
Ruíz, indicó que con este esfuerzo conjunto se busca acceder a mejores
oportunidades de promoción, tanto comerciales como estratégicas. “Nuestro
objetivo a corto plazo en este aspecto, es llegar de una forma más importante,
a Frankfurt, en donde se realiza la feria más grande e importante de decoración
del mundo”, sostuvo.
Agregó también que
otro de las metas importantes es incorporar tecnología en la producción, y
además, consolidar el fortalecimiento de proveedores y las cadenas productivas.
Con ‘Craft Council Perú’, se espera intensificar la difusión de la artesanía
peruana de exportación “Tenemos iniciativas de índole académico y cultural, en
un mediano y largo plazo”, añadió.
El presidente de
ADEX, Juan Varilias Velásquez, refirió que este año, la participación de la
artesanía y orfebrería en la feria Expoalimentaria, tendrá mayor trascendencia
y reiteró su compromiso por apoyar el desarrollo de ese sector.
Panorama
‘Craft Council
Perú’ surge ante la situación adversa de los despachos de artesanías, originada
principalmente por el desconocimiento del sector y la volatilidad del mercado.
Es una primera experiencia de asociatividad.
La exportación de
artesanías pasó US$ 66 millones en el 2011 a US$ 41 millones en el 2016. “El
panorama se agravó más en los últimos dos años. Nuestra competitividad ha sido
fuertemente afectada. Los números reflejan el punto más álgido de este
escenario desfavorable”, finalizó Ruben Berrocal.
El dato
El lanzamiento
oficial del’ Craft Council Perú’ se llevó a cabo en la víspera y contó también
con la presencia de la viceministra de la Mujer, Russela Zapata y de representantes
de las empresas integrantes de la iniciativa: Raymisa, R Berrocal, Allpa,
Platería Rocío, Alexia By Raffa, Alpaca Couture, Jallpa Nina, Royal Knit, Sumaq
Qara, y Wayra; además de otros empresarios del sector.
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