La exportación de
pisco sumó entre enero y mayo de este año cerca de US$ 2 millones 872 mil, lo
que representó una caída de -9% respecto al mismo periodo del 2016 (US$ 3
millones 144 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de
Exportadores (ADEX). Al respecto, el
presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, William Urbina Rivera,
detalló que esta cifra se debe a un tema coyuntural, del que espera una
pronta recuperación. Indico que está
trabajando con PROMPERU y otros gremios un Plan de Impulso del Pisco en el
exterior.
“La curva del pisco ha sido ascendente en los últimos 10 años y eso
no debe cambiar. Debemos salir a misiones especializadas y en el Perú, la
Expoalimentaria será una excelente vitrina para mostrar nuestra bebida de
bandera a los compradores extranjeros que nos visitarán”, dijo.
Añadió que en la
ceremonia por el 44 aniversario de ADEX entabló una conversión con la
presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado y con la parlamentaria Ana
María Choquehuanca, quienes se comprometieron a respaldar la derogatoria del DS
012-2007-PCM, con lo que el Estado se convertiría en el gran promotor del
consumo del Pisco en todas las actividades y eventos que realicen, tanto a
nivel nacional como internacional.
“Con este tipo de
iniciativas podríamos aumentar el consumo per cápita de pisco que está
actualmente en 0.23 mililitros. Una acción importante es también la realización
de un censo nacional de los productores y los volúmenes de pisco producidos,
actualmente solo tenemos estimados”, apuntó Urbina.
Detalló que el
censo permitirá identificar a los productores que tienen un extraordinario
Pisco de calidad, asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un
precio justo para su producto, además de formalizarlos, que es una Política del
actual gobierno.
“Por último,
estamos a la espera de Registros Públicos para que el Consejo Regulador del
Pisco pueda iniciar sus funciones y dar pelea frontal a los altos niveles de
licores adulterados que hay actualmente en el mercado y que causan gran daño al
sector”, puntualizó.
Cifras del 2017
ADEX detalló que el
pisco llegó a un total de 57 mercados a mayo de este año, los dos más
importantes que representaron el 62% del total, son Chile (US$ 951 mil 586) y
EE.UU. (US$ 831 mil 884). Le siguen España (US$ 196 mil 191), Colombia (US$ 125
mil 663) y Reino Unido (US$ 121 mil 441). Los dos últimos crecieron 81% y 153%,
respectivamente.
Algunos nuevos en
comparación de enero-mayo del año pasado fueron México, Corea del Sur y
Tailandia (US$ 10 mil 392). Mientras que los que crecieron de manera
impresionante –independientemente de su monto- fueron Taiwán (4,179%), Curacao
(1,297%), Italia (437%) y Malasia (340%).
Destacaron las
empresas Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C.,
Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C. y Bodegas Don Luis
S.A.C.
Exportaciones en el 2016
El año pasado las
exportaciones totales de pisco sumaron US$ 8 millones 647 mil, 8% más en
comparación al 2015 (US$ 7 millones 977 mil). Sus destinos principales fueron
Chile, EE.UU., España, Países Bajos y Reino Unido. especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario