A
la fecha, existen 50 oportunidades no aprovechadas en Chile y son las prendas
de bebe de algodón y la ropa deportiva, los productos con mayor potencial en el
sector confecciones, informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios
Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX). De
acuerdo a estimaciones del CIEN-ADEX, solo estas dos partidas representan un
comercio potencial de US$ 64 millones 492 mil, que se concretarían en la medida
que se identifiquen mayores canales de distribución y que los nichos de mercado
estén dispuestos a apostar por una prenda de calidad, según precisó la Gerencia
de Manufacturas del gremio empresarial.
La fama del algodón peruano
Durante
la charla “Oportunidades Comerciales en Chile”, el director del Departamento
Económico de la Embajada de Chile en el Perú, Héctor Echevarría, afirmó que las
prendas a base del algodón peruano, sobre todo las dirigidas a bebés y niños,
vienen cobrando fama en el vecino país del sur por tratarse de productos más
procesados y ser durables.
“Los
padres de familia jóvenes privilegian el algodón peruano, por un tema de
(cuidar) la piel de alergias, y por la calidad que tienen ustedes. Por eso digo
que el chileno ha aprendido a conocer la calidad y a pagar un poco más por
ello. Es ahí donde está el espacio (para este tipo de prendas peruanas). Ahora,
lo que hay que buscar es la diferenciación de sus productos”, resaltó
Echavarría.
Refirió
existe si bien existe una tendencia por usar ropa desechable, en los últimos
años los consumidores de su país desarrollaron su interés por prendas que duren
mayor tiempo, por lo que están volcando su interés por la industria del
algodón, buscando no solo productos duraderos, sino también con mayor diseño.
“¿Cuáles
son los nichos potenciales: los niños? En ropa de bebés hay un tremendo nicho.
Hay muchas parejas jóvenes que exigen calidad en estos productos. En ropa
juvenil también hay un nicho potente. Ahora, esto tiene que ver mucho con temas
de tendencia. Y es precisamente en ropa para bebés donde observo más espacio
por la calidad que tienen ustedes y la calidad en la confección del
algodón”, agregó.
En
ese sentido, recomendó identificar aquellos canales de distribución para que
proveedores peruanos tengan un acceso directo a este mercado de alta gama en el
que se pueden ofertar a buenos precios. “Falta una mayor identificación, porque
algunos todavía no saben que están usando una prenda peruana. También hay que
cuidar más el tema de la trazabilidad. Que el consumidor chileno sepa que se
está poniendo una prenda peruana y no asiática, por ejemplo”, sentenció.
Prendas al sur
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia
Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de prendas de vestir al mercado
chileno sumaron más de US$ 10 millones entre enero y mayo último, lo que
representó un alza de 10% en relación a similar periodo del 2016. Sus
principales partidas despachadas fueron pantalones largos y cortos, prendas de
punto para bebés, bragas de punto de algodón, suéteres y artículos similares de
fibras artificiales, y demás t-shirts de algodón.
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