El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo
Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones afirmó que el espíritu de la Ley
de Exportación de Servicios es claro al declarar al turismo como servicios a la
exportación. Indicó que buena parte de lo que genera el Impuesto General a las
Ventas (IGV) en el paquete turístico está en el referido dispositivo legal. Sin embargo, manifestó que hay ciertos puntos que no se encuentra
contemplado como el tema de los guías turísticos. “Si bien es cierto no generan IGV, si lo generan cuando trabajan
para un operador del interior, y que ese operador del interior le transfiere a
otro operador domiciliado el servicio ya que se agrega un tour, el transporte
turístico, el guía, la entrada e incluirle un IGV”, explicó Quiñones.
Igualmente, lamentó que se imponga dos facturas para un mismo
paquete turístico, en la cual hay una parte no exportable y otra parte
exportable, debido a que la gran mayoría de exportadores “no tienen ese tipo de
organización o administración del beneficio”.
Asimismo, el titular de APOTUR expresó su sorpresa a que se
continúe presentando el pasaporte, que ni siquiera migraciones guarda esa foto,
si no que la data recogida virtualmente es la que cuenta el Estado.
“Esa parte va en contra de la misma ley de simplificación
administrativa que el Estado ha dado en que un documento que ya está controlado
no puede ser solicitado nuevamente”, sostuvo el dirigente empresarial.
Similares facilidades como la agroindustria
En consecuencia, Quiñones informó que se insistirá en la reunión
solicitada a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper a fin de
lograr una facilitación para la exportación de servicios turísticos, similar a
la agroindustria.
“Para el MEF, por lo mismo que haya una aduana, hay un control en
el intercambio de mercancías que es el caso de la agricultura. En el caso de
los servicios turísticos, somos más amplios en el beneficio”, puntualizó.
Agregó que el sector turístico seguirá trabajando, específicamente
en los puntos que se dejan a la interpretación del reglamento sea bastante
claros.
Finalmente, dijo que la intención de APOTUR es que el
beneficio no sea para el operador, sino “que nuestro país sea más competitivo y
que el turista venga a nuestro país sin que nosotros estemos exportando su
impuesto”.
El titular de APOTUR encabezó la charla “Fomento a la Exportación
de Servicios” en la que se analizó y discutió con representantes de agencias de
viajes y tour operadores el Reglamento de la Ley 30641.
No hay comentarios:
Publicar un comentario