Es un producto demandado por las colonias peruanas en todo el
mundo en Navidad. Entre enero y octubre del presente año, la exportación de
panetón sumó US$ 4 millones 160 mil y fueron Estados Unidos, Bolivia y Chile,
los países que concentraron el 83% del total, reportó la Asociación de
Exportadores (ADEX). De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones del gremio, EE.UU.
demandó el 55% de los despachos, por US$ 2 millones 300 mil, evidenciando un
ligero descenso de 3.6% en comparación al periodo enero – octubre del 2016. En segundo lugar se posicionó Bolivia con US$ 679 mil 672,
alcanzando un crecimiento de 94% y concentrando el 16% del total. Por su parte,
Chile, en la tercera posición, importó panetón por US$ 479 mil 129.
“En estos tres destinos son tradicionales las reuniones
familiares por estas fiestas y los peruanos se reúnen para celebrar con
productos nacionales”, explicó la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula
Carrión.
Otros fueron Japón, España, Panamá, Países Bajos, Bélgica,
Puerto Rico y Costa Rica, de un total de 31 mercados.
Por su parte, el Centro de Investigación de Economía y Negocios
Globales CIEN-ADEX, identificó oportunidades no aprovechadas para este producto
por US$ 28 millones 891 mil en Alemania, Argentina, Brasil, Filipinas, Hong
Kong, India, Indonesia, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Singapur,
Tailandia, Taiwán, Uruguay y Vietnam.
Empresas destacadas
Las principales empresas exportadoras de panetón entre enero y
octubre de este año fueron Nestlé Perú, Gloria, Compañía Nacional de Chocolates
de Perú, Panificadora Bimbo del Perú, y Alicorp, entre otras.
Entre las marcas que
registran mayores envíos figuran D’onofrio (US$ 1 millón 460 mil), Gloria
(US$ 624 mil) y Winter (US$ 451 mil). Las tres concentran el 61% del total
despachado”, concluyó Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario