El presidente del
Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena reveló que
al concluir el presente año, nuestra ciudad capital habrá recibido US$ 650.00 millones,
cifra similar al registrado en el 2016, por concepto de divisas que dejan los
grandes eventos (congresos, seminarios y simposios) de primer nivel
internacional.
Explicó que esta
cifra se encuentra lejos de las estimaciones (US$730.00 millones) que se
formularon a inicios del presente año, ya que se esperaba contar con el Centro
de Convenciones de Lima (CCL) al 100% operativo en el 2017, hecho que no
ocurrió.
Canales Anchorena
manifestó que los inconvenientes registrados en el CCL significaron que eventos
de primer nivel internacional como el Interamericano de Recursos Hídricos, el
Congreso Olimpismo en Acción se trasladen a otros países y a la vez, se redujo
sustantivamente la asistencia de participantes del Comité Olímpico
Internacional (COI) por falta de autoridades olímpicas del capítulo peruano.
“Solamente el COI,
en el mes de setiembre debía haber generado 15 mil participantes durante diez
días e ingresos por más de US$70.00 millones y solamente hubo ingresos
ascendentes a US$10.00 millones”, sostuvo el titular del Buró de Lima.
A pesar de los
inconvenientes antes señalados, Canales señaló que el Buró de Lima garantiza su
compromiso de seguir trabajando con el mayor esfuerzo, generando y promoviendo
una mayor demanda, a nuestra ciudad.
“Nuestra labor está
enfocada en la industria de reuniones: congresos, eventos, viajes de incentivos”,
reiteró.
Apuestan por Lima
Continuando por el
crecimiento de nuestra ciudad capital en el presente año, Canales Anchorena
manifestó que Lima ha superado los dos dígitos de crecimiento anual
sostenidamente los últimos cinco años en la Industria de las Reuniones y tener
las más altas cifras de ocupación hotelera en la región.
Explicó que este
crecimiento ha facilitado la inversión de nuevos desarrollos hoteleros en Lima,
por más de US$1,500.00 millones y un incremento de más de 3 mil nuevas
habitaciones en hoteles de 3 a 5 estrellas, en aproximadamente 40
proyectos que se han empezado entregar al mercado desde este 2017 hasta 2021.
“Marcas
internacionales arribaron como Aloft, Mercure, Hyatt Centric, NHOW, Meliá
Residence, Ibis Budget, Hilton Garden entre otras de grandes cadenas hoteleras
como Starwood, Accorhoteles, Meliá, Hyatt y Windham que estarán presentes en
distritos de Miraflores, San Isidro, Surco y Callao”, detalló el titular del
Buró de Lima.
Igualmente, Canales
Anchorena destacó el desarrollo de los hoteles de capitales 100% peruanos que
están ingresando exitosamente al mercado de 3 y 4 estrellas.
Añadió que el reto
más importante del Buró de Lima será apoyar y mantener los buenos niveles de
ocupación hotelera, de servicios turísticos y gastronómicos en Lima,
promoviendo una mayor demanda de nuestro destino.
“Por tanto, nuestro
objetivo al año 2021 es impulsar congresos y eventos que los conocemos y
trabajamos muy bien, adicionalmente con énfasis en nuevos segmentos como
los viajes de incentivos a Lima que hemos empezado a promover y venimos
trabajando con países de la región como México, Brasil, Chile y Colombia”,
reveló.
Sobre el último
punto, Canales Anchorena explicó el rubro de viajes de incentivos permitirá
responder a esa oferta adicional de habitaciones y conservar nuestros niveles
de ocupación y tarifa en Lima e incrementar la demanda, de la mano con los
actores públicos y privados de la Industria MICE, porque esta es tarea de
todos”, agregó.
Destrabar
Al ser consultado
si hubo un retroceso en el desarrollo de la industria de reuniones en Lima
durante el presente año, recordó que hubo un gran optimismo por la licitación y
construcción del CCL y que por fin podían llegar eventos a Lima que se habían
mudado a otras ciudades de la región, como Buenos Aires, México y Sao Paolo.
Al respecto, pidió
al Estado y en coordinación con el sector privado, destrabar la operación del
CCL, adjudicarlo lo más pronto posible al mejor postor y ponerlo al servicio de
la industria.
Por otro lado,
saludó a PROMPERU el fortalecimiento de su accionar para la creación de otros
buros en el interior del país, lo cual apoyamos en virtud del modelo de éxito
en la región que tiene el Buro de Lima.
“Creemos que
también el sector ferial, al cual pertenece parte de nuestros asociados, tiene
resultados exitosos por el incremento en el número de eventos, y solo deben mejorar
las coordinaciones en la calendarización de los mismos”, agregó.
“Seguimos adelante”
De otra parte,
Canales Anchorena expresó que los acontecimientos entre el Buró de Lima y el
International Congress and Convention Association (ICCA) que motivaron su
exclusión fue un error reputacional, “se pidieron las disculpas del caso”.
“Lo asumimos, lo
lamentamos, pero seguimos adelante. Nuestra expectativa es regresar a ICCA
cuando se den las condiciones”, afirmó.
Mientras tanto, el
dirigente empresarial reveló que el Buró de Lima ha descubierto un espacio muy
grande e interesante como es el rubro de “Viajes de Incentivos”, en el cual se
viene trabajando y los frutos se percibirán en los próximos dos años.
Agregó que la labor
del Buró de Lima es continuar con la captación e investigación de nuevos
eventos para nuestra ciudad capital.
Sin embargo, fue
tajante al señalar que el gran daño para la Industria de las Reuniones y que
hoy se ha convertido en un “hándicap” para nuestro destino, es la falta de
operación profesional del CCL.
En ese sentido, el
titular del Buró de Lima mencionó que se requiere necesita la operación
profesional del CCL y como parte de la misma, la comercialización como pieza
clave de la mano de todos los agentes involucrados en la promoción del destino.
Finalmente, se
refirió al 2018 como un año electoral en que se elegirán a alcaldes y
gobernadores regionales, pero que no debería ser un obstáculo para el
desarrollo de los eventos en nuestra ciudad.
“Empezamos el año
con el Dakar que nos garantiza no menos de 5 mil visitantes extranjeros y ya
está confirmado en abril próximo la Cumbre de Las Américas donde tendremos la
presencia de los presidentes y ello conlleva la oportunidad de mostrar Lima a
todos los periodistas que cubran el evento. Debemos siempre ver el vaso medio
lleno no medio vacío”, finalizó.
Datos importantes
- El CCL
debería estar operativo los 365 días del año, todos los pisos y los 22 salones.
- A la
fecha, el Gobierno y la constructora OAS que han paralizado el proceso de
licitación de la operación y no se vislumbra en el corto plazo una solución.
- El
mantenimiento del CCL tampoco es el adecuado y el Buró de Lima espera que
exista una administración profesional para evitar su mayor deterioro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario