MICROFINANZAS A
fin de que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tengan una mejor
estabilidad financiera y mayor flexibilidad en los préstamos a las MYPE, la Comisión
de Defensa del Consumidor aprobó en forma unánime la propuesta que plantea el
fortalecimiento de este sector. Para
ese efecto el proyecto, de autoría del congresista José Luis Luna Morales (PP),
a la vez, presidente del grupo de trabajo legislativo, explicó que su propuesta
busca el fortalecimiento de estas entidades y promueve su inclusión financiera. Indicó
que en la actualidad su participación en el sector de microfinanzas en el país
proveyendo de recursos a las MYPE y a personas que no son atendidas por la
banca tradicional, representa el 44 % de los activos financieros del país, lo
que significa más de 28 millones de soles.
Explicó
que en la actualidad no pueden participar en iguales condiciones con el resto
de las empresas financieras por los numerosos requisitos y dispositivos legales
que se les exige, lo que constituye verdaderas trabas para su desarrollo y
limita la competencia en el mercado, concentrado solo en cuatro bancos.
Para
cumplir con los objetivos previstos, la iniciativa plantea modificar la Ley
nro. 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y
Orgánica de la SBS, para permitir operaciones que no tengan que requerir
autorización a las que tengan activos superiores a las 75 mil UIT.
Durante
el debate, el congresista Robledo Gutarra Ramos (FREPAP) destacó que el nicho
financiero de las CMAC son las MYPE, una línea de aporte que no es visibilizado
por los bancos.
“Una muestra clara de ello es el programa
Reactiva Perú que apoya en gran medida a la gran empresa. Es importante que se
amplíe el margen de actividad financiera, que desde el 2017 ha venido aumentando
su actividad y servicio financiero”, anotó.
Sin
embargo, advirtió que operaciones financieras, como otorgar sobregiros, cheques
de gerencia, tarjetas de crédito y débito requieren autorización de la
Superintendencia de Banca y Seguro.
Por
eso, dijo que la iniciativa busca allanar obstáculos e impulsar la competencia
en el mercado financiero y que sirva para que los bancos bajen sus costos y
tasas financieras.
Empero, no se manifestó de acuerdo que se otorgue capacidad de sobregiro a las
CMAC porque no tienen el mismo soporte financiero de un banco.
"CALL CENTER MALTRATADORAS"
En
otro momento de la sesión fue analizada la propuesta del congresista Carlos
Mesía Ramírez (FP), que plantea la protección al consumidor o usuario con
relación a los servicios prestados por las empresas operadoras de servicios
públicos de telefonía, cable e internet, sujetas a la regulación específica del
Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
En
ese sentido, cuestionó a Osiptel por no cumplir su rol y permitir que la
resolución de un contrato se realice solo a través del servicio de call center,
donde, dijo, se humilla y maltrata al usuario.
“No
es humillarlo y maltratarlo dejarlo en el teléfono media hora, pasarlo de un
lado a otro, entre otros problemas”, dijo en respuesta a los representantes de
la Asociación Peruana de Experiencia al Cliente (APEXO) y al asesor legal de la
institución, César Pérez Vásquez, quienes afirmaron que no hay ningún maltrato.
Además, aseguraron que una gestión para finiquitar un contrato se puede hacer
por la plataforma o en forma presencial.
“No
es verdad, solo se puede resolver un contrato por call center, que es un
sistema discriminatorio”,
afirmó el parlamentario.
A
la sesión extraordinaria también fueron invitados representantes de la
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), quienes
coincidieron en señalar, con respecto de los proyectos de ley 5772 del
congresista Guillermo Aliaga Pajares (SP) y 5398 de la legisladora Cecilia
García Rodríguez (PP), que ya existe legislación sobre el particular en algunos
aspectos.
También
participaron Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para Latinoamérica
(Asociación GSM) y Andrés Sastre, director Regional para el Cono Sur de la
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
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