AMÉRICA ES UN TODO
Aldo Elías Sadir, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, señaló que la experiencia de trabajo en la Federación de Cámaras de Turismo de Sudamérica (FEDESUR), señala que hoy, la pandemia de la COVID-19 “…nos está obligando a vender la región y no solo cada país individualmente”.
El freno para el sector, aseguró, solo los combatiremos con una interacción entre el sector público y privado y luego, en una interacción entre todos los países de la región. “Los turistas no llegan para visitar uno sino varios países, vamos a tener que ser claros y precisos en cuanto a la sanidad, la vacunación y los requisitos –que deberían ser los mismos- para recibir a los turistas, debemos tener las mismas herramientas y las mismas soluciones. Es un momento para posicionar a América como un destino de naturaleza, pero un problema es la falta de compromiso como sociedad, debemos asumirlo”, aseguró.ANTONIO TEJERA |
TURISMO ES MOVIMIENTO
Por su parte, Antonio
Tejera Reyes, director general del Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias, y miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT),
indicó que esta organización está coordinando las acciones para que el mundo
pueda movilizarse. “El turismo es movimiento, y si no hay consumo no hay vida,
debe haber una fórmula que nos una, los protocolos deben estar unificados para
todos”, advirtió. Indicó que los latinoamericanos tenemos millones de personas
desempleadas actualmente y que los gobernantes deben ponerse de acuerdo para
salir adelante todos en conjunto. “Tenemos un año de experiencia con esta pandemia,
pero adoptando medidas equivocadas como el toque de queda, esas son medidas
dislocadas. Tenemos que sentarnos a pensar en la sociedad mundial, en el
colectivo, e irnos al futuro”. aseveró.
VÁLVULA DE ESCAPE
FRANCISCO MADRID |
El doctor Francisco
Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad
Turística (CICOTUR) Anáhuac de México mencionó que en su país el turismo
ocupaba el 10% de su economía y más de 4 millones de empleos (antes de la
pandemia), prevaleciendo los jóvenes y las mujeres. Aclaró que el sector
turístico en su país no ha contado con subsidios o facilidades tributarias por
parte del gobierno. En lo que respecta al viajero post pandemia indicó que las
necesidades han dejado de enfocarse en la calidad y comodidad del viaje, para
preocuparse ahora en la higiene y seguridad que se ofrece al visitante. Una
conclusión postpandémica para él es que el turismo será una válvula de escape
para salir del confinamiento, de modo que será más habitual recurrir a él tras
la emergencia sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario