En
menor medida, subieron los precios de las divisiones de consumo: Bienes y
Servicios Diversos (0,60%), Salud (0,50%), Muebles, Artículos para el Hogar y
Conservación Ordinaria del Hogar (0,27%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y
Estupefacientes (0,23%), Prendas de Vestir y Calzado (0,16%), Educación (0,04%)
y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,02%).
El
incremento de precios en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se
sustenta en el alza de precios registrados en el azúcar y otras presentaciones
(9,3%) debido al aumento del precio del azúcar rubia (20,1%) y blanca (16,4%);
helado de crema personal (2,2%), caramelos (1,8%) y chocolate en tableta
(1,1%); asimismo, las hortalizas, legumbres y tubérculos (5,4%) tales como la
zanahoria (30,1%), poro (18,7%), apio (18,0%), verdura picada (11,1%), cebolla
de cabeza roja (10,4%), zapallo macre (9,8%), haba verde (9,7%), lechuga
(8,0%), vainita verde americana (7,2%), choclo (6,7%), papa blanca (6,4%),
arveja verde (6,2%) y yuca (4,6%); en pescados y mariscos (4,1%) subieron los
precios del perico (20,5%), liza (18,8%), jurel (12,7%), corvina (6,3%),
caballa (5,2%), choros (3,5%) y bonito (2,3%); en pan y cereales (3,2%) se
reportó aumentos en el pan de yema (9,8%), ciabatta (8,0%), caracol (8,0%),
francés (7,7%) y el integral (7,7%); seguido de fideos secos: pasta larga
(5,6%) y pasta corta (3,6%); el maíz morado (5,3%) y galletas (2,7%). En las
frutas (2,1%) subieron los precios de fresas y arándanos (8,9%), mango (8,1%),
piña (7,9%), naranja de jugo (7,3%), limón (5,1%), uva blanca (3,9%) y papaya
(3,2%); entre los productos alimenticios no especificados (1,6%) se
incrementaron los alimentos en cubitos (26,0%), ají rocoto molido (15,4%) y
vegetales sancochados (5,3%).
Del
mismo modo, aumentaron los precios de leche, queso y huevos (1,3%) entre los
cuales mostraron alza los huevos de gallina (2,3%), mezcla láctea evaporada
(2,0%), leche condensada (2,0%) y leche evaporada (0,8%); café, té y cacao
(1,0%) como el café instantáneo (1,5%) y producto achocolatado (0,9%); aceites
y grasas (0,6%) tales como margarina envasada (2,7%), aceite de oliva (1,5%) y
mantequilla envasada (0,9%); aguas minerales, refrescos y jugos de frutas
(0,5%) como el refresco envasado (1,5%), bebida de fruta envasada (0,9%) y agua
de mesa sin gas (0,8%); y las carnes (0,4%) tales como gallina eviscerada
(2,1%), jamón del país (1,5%) y carne molida de vacuno (1,3%).
En
la división Transportes se reportaron incremento de precios en el grupo
transporte de pasajeros por aire (2,1%) como el pasaje aéreo nacional (8,2%);
transporte de pasajeros por carretera (1,0%) debido al alza en el pasaje en
ómnibus interprovincial (7,0%), mototaxi (1,5%) y taxi (1,2%); del mismo modo,
se elevaron los precios de los combustibles y lubricantes para el equipo de transporte
personal (0,3%) como aceite de motor (2,6%) y gasohol (0,8%). Por el contrario,
bajaron los precios del petróleo diésel (-8,1%) y el gas licuado de petróleo
vehicular (-2,2%).
En
Comunicaciones se incrementaron los precios del servicio de internet (3,2%)
debido al pliego tarifario que empezó a regir desde el 2 de abril de 2022; y el
consumo del servicio de empaquetados de comunicación (1,5%) por el nuevo pliego
tarifario del 2 de abril del presente año.
El
alza de precios en la división Recreación y Cultura se explica por los mayores
precios de los juegos, juguetes y aficiones (1,9%) como juguetes creativos y de
construcción (4,1%) y cartuchos de videojuegos para consola (3,5%); animales
domésticos y productos conexos (1,9%) tales como accesorios para mascotas
(2,6%), comida para mascota (1,9%) y productos farmacéuticos veterinarios
(1,7%); papel y útiles de oficina y materiales de dibujo (1,7%) como útiles
escolares diversos (1,8%) cuadernos (1,8%), papeles, cartulinas y sobres
(1,0%); y en jardines, plantas y flores (0,9%).
En
Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en
restaurantes y locales similares (0,9%) como arroz chaufa (1,5%), pollo a la
brasa (1,1%), platos chifa (1,1%), menú en restaurantes (1,0%), postres (1,0%),
caldo de gallina (0,9%), pollo broster (0,8%), salchipapa (0,8%) y helados
(0,8%); y el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,7%)
como jugo de frutas licuado (0,8%), refrescos naturales (0,8%), bebidas
calientes (0,7%) y cerveza servida (0,7%).
Productos con mayor variación de precios
En
el mes de abril de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar,
453 registraron alza de precios, 67 bajaron sus precios y los otros 66
productos los mantuvieron. Los productos con mayor alza de precios fueron
zanahoria (30,1%), alimentos en cubitos (26,0%), perico (20,5%), azúcar rubia
(20,1%), liza (18,8%), poro (18,7%), apio (18,0%) y azúcar blanca (16,4%). En
tanto, los que mostraron reducción de precios fueron petróleo diésel (-8,1%),
mandarina (-5,5%), culantro (-5,3%), tomate italiano (-4,8%), palta fuerte
(-3,7%), granadilla (-2,7%), albahaca (-2,7%) y GLP vehicular (-2,2%).
Productos con mayor incidencia
La
variación de precios durante el mes de análisis, estuvo influenciado, principalmente,
por el alza de precios en algunos productos alimenticios como azúcar rubia, pan
francés, zanahoria y papa blanca; y el menú en restaurantes, que en conjunto
aportaron con 0,284 puntos porcentuales al resultado del mes de abril. No
obstante, fue atenuado por la disminución de precios de la mandarina, tomate y
palta fuerte, así como gas doméstico y petróleo diésel. Precios al consumidor sin alimentos y
energía aumentó 0,45%
Durante
el mes de abril de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de
Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente)
se incrementó en 0,45%.
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció 1,13%
En
el cuarto mes del año, los precios al consumidor a nivel nacional subieron 1,13%
debido al aumento de precios en todas las divisiones de consumo: Alimentos y
bebidas no Alcohólicas (2,81%), Transportes (1,04%), Restaurantes y Hoteles
(0,92%), Recreación y Cultura (0,70%), Comunicaciones (0,66%), Bienes y
Servicios diversos (0,61%), Salud (0,43%), Muebles, artículos para el hogar
(0,40%), Prendas de vestir y calzado (0,39%), Bebidas alcohólicas y tabaco
(0,22%), Educación (0,14%) y Alojamiento, agua, electricidad y gas (0,07%).
Variación de precios por ciudades
En
el mes de abril de 2022, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de
Precios al Consumidor mostraron incremento de precios. Las variaciones más
altas se observaron en las ciudades de Huancavelica (2,52%), Cerro de Pasco
(2,33%), Huaraz (2,25%) e Ica (2,18%). En tanto que, las menores variaciones se
registraron en las ciudades de Moquegua (0,51%), Chiclayo (0,82%) y Abancay
(0,84%).
Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 1,30%
Durante
el mes de análisis, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional se incrementó
en 1,30%, debido a los mayores precios en los productos nacionales:
manufacturados como galletas, azúcar rubia y blanca, fideos pasta corta y pasta
larga, manteca vegetal, harina de trigo industrial, leche evaporada,
disolventes, compuestos de PVC, petróleo industrial, gas licuado de petróleo
(GLP), pinturas al agua, varillas de construcción, hilados de fibra de algodón
y petróleo diésel; también en los productos agrícolas (arveja verde, zanahoria,
cebolla, mango, tomate, papa, limón, maíz choclo, naranja y yuca); pecuarios
(huevos, gallina en pie, ganado); y pesqueros (perico, cachema, merluza,
cabrilla, jurel, lisa y caballa). Del mismo modo, aumentaron los precios de los
productos importados (abonos binarios, nitrogenados y fosfatados, azúcar blanca,
neumáticos para camión, negro de humo, tortas de soya, petróleo diésel,
planchas de acero, maíz amarillo duro, trigo y algodón sin cardar).
Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana
disminuyeron 0,08%
En
abril de 2022, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima
Metropolitana se redujo en 0,08%, por los menores precios de los bienes de
capital de origen importado, principalmente maquinaria y equipo para la
agricultura: tractores y lampas; maquinaria y equipo para el transporte: tractor
de carretera para semirremolque y motores para barcos; y la maquinaria y equipo
para la industria: excavadoras, centrales telefónicas y computadoras. Por el
contrario, los bienes de capital de origen nacional, registraron alza de
precios en maquinaria y equipo para la industria, como transformadores
eléctricos y equipos de refrigeración, alza que fue atenuada por los menores
precios entre otros, por la maquinaria y equipo para el transporte y para la
agricultura.
Precios de materiales de construcción subieron 0,76%
No hay comentarios:
Publicar un comentario