Al desagregar la información por tipo de tecnología, enfatizó
la AAP, se observa que en el primer trimestre del 2024 los vehículos
eco-amigables más comercializados fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild
Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 756 unidades (+35.7%),
seguido de los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle) con 514
unidades (+61.1%). Más atrás se ubicaron los eléctricos puros o BEV (Battery
Electric Vehicle) con 89 unidades (+89.4%) y los híbridos enchufables o PHEV
(Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 74 unidades (+146.7%). Al analizar la
preferencia de los usuarios, respecto a la tecnología de los vehículos, “se
observa que los híbridos ligeros son los que tienen una mayor preferencia entre
los consumidores, con un 53%, seguido por los híbridos convencionales con un
36%”; mientras que, anotó, los híbridos enchufables alcanzaron un 5% de
las preferencias, y los eléctricos puros llegaron a 6%, siendo este último un
vehículo con el mayor impacto en favor del medio ambiente, y que ha ido
ganando terreno recientemente (2021 fue 2%, 2022 fue 3% y 2023 fue 5%) entre
los usuarios.
Para
el gremio automotor, si bien el nivel de ventas reportado durante los primeros
tres meses de 2024 es destacable, aún se encuentra muy por debajo del volumen
comercializado por otros mercados referentes de nuestra región. En el caso del
colombiano, su mercado ha registrado 9,297 unidades vendidas en similar
periodo, superando en cerca de 6.5 veces lo vendido en nuestro país. “Del mismo
modo, al comparar el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las
ventas de vehículos nuevos, se advierte que en Colombia dicho indicador se
situó en 23%, mientras que en el Perú llegó a 3.3%; lo que demuestra la inmensa
diferencia entre ambos países”, acotó.
En ese sentido,
añadió, si bien el avance logrado respecto al mayor ingreso de vehículos
eco-amigables a nuestro parque automotor es positivo, consideramos que la
velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden
brindar los incentivos que dicho mercado requiere para desarrollarse. Como
hemos mencionado en anteriores oportunidades, nuestro vecino colombiano ha sido
capaz de impulsar su mercado de vehículos electrificados gracias a que el
sector público colombiano se ha involucrado decisivamente a través de diversas
normativas, como son las menores cargas tributarias y menores aranceles a la
importación para dichos vehículos, entre las más importantes, permitiendo mayor
accesibilidad para su adquisición. Por ello, “esperamos que nuestras
autoridades puedan liderar en el corto plazo un plan que permita renovar
nuestro parque automotor, el cual es antiguo y sumamente contaminante, que nos
ubica como el tercer país con la peor calidad de aire en América Latina, según
el más reciente ranking de IQAir 2023. En ese sentido, el Perú necesita que los
vehículos electrificados tengan una mayor participación en el mercado nacional,
dado los múltiples impactos positivos que se generan en la sociedad”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario