Dijo
que la caída del 75% del año pasado representa la triste realidad que atraviesa
nuestro sector y se ve reflejada por la lenta reactivación y el gobierno debe
flexibilizar las restricciones.
“Se
debe flexibilizar los aforos de aeropuerto internacional “Jorge Chávez” debido
a que este es un gran impedimento para la implementación de más frecuencias
aéreas ya que limita la llegada de mayor número de turistas, así como el mayor
número de viajes al extranjero por la escasez de vuelos y esto incrementa el
precio de los pasajes aéreos”, planteó Acosta.
DESEMPLEADOS
En
torno a la cifra de pérdida de puestos de trabajo, el titular de APAVIT informó
que entre el 2020 y 2021, la cifra habría sobrepasado los cinco millones en el
ámbito nacional e incluye los agentes de viajes, guías oficiales de turismo,
artesanos, operadores, transportes turísticos, líneas aéreas y restaurantes y
proveedores.
“Debemos
de tener en cuenta que nuestro sector público es un gran generador de empleos
directos e indirectos. Igualmente, debemos considerar que la informalidad a
raíz de la pandemia y de la escasa fiscalización hizo metástasis en nuestro
país, calculando que hoy en día se encuentra encima del 80%, afectando a las
empresas formales”, sostuvo.
Agregó
que las regiones están cada día más golpeadas y los desempleos continúan en
aumento gracias a esta lacra llamada informalidad.
En
lo referente al panorama de las agencias de viajes, indicó que el 60% se vieron
afectadas y después de más de 20 meses de inactividad se vieron obligadas a
devolver locales, enviar a sus colaboradores a la Suspensión Perfecta.
Ricardo
Acosta manifestó que las agencias sobrevivientes luchan no solo contra la
pandemia y si contra la informalidad, la competencia desleal de parte de
algunas líneas aéreas, así como las restricciones y diferentes protocolos
impuestos por el gobierno.
AÑO 2022
Sobre
las perspectivas para este año, el titular de APAVIT informó que continuarán trabajando
en el ámbito nacional “en conjunto y ordenadamente con una lucha del día a día
para la promoción del turismo interno”.
“Realizaremos
diversos viajes de familiarización donde involucraremos a diplomáticos, para
una mayor impacto y promoción de los diversos destinos”, sostuvo.
Igualmente,
Acosta dijo que el 2022 será un año donde el gremio promocionará al público en
general, nuestras agencias asociadas, incentivando así el aumento en las
ventas.
Recientemente,
APAVIT Perú adquirió un nuevo local en Miraflores, el mismo que estará a
disposición de los asociados para diferentes actividades, como capacitaciones,
puntos de reunión y coworking.
“Se
vienen grandes y positivos cambios, siempre pensando en la reactivación”,
finalizó el presidente de APAVIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario