Al ser consultado sobre el desempeño de la empresa Talma,
que brinda servicios aeroportuarios de carga aérea, como generador de las
trabas burocráticas que impide el funcionamiento del aeropuerto pisqueño,
señaló que hay “muchos intereses que tenemos que transparentar y sentarnos en
la mesa” y resolver el impasse ya que “el interés superior es el país y su
gente”.
En ese sentido, el titular de Mincetur manifestó que se
invitará a representantes de Talma a fin de llegar a una solución en favor del
desarrollo de la Región Ica y del país.
Cabe recordar que la Región es agroexportadora por
excelencia, pero lamentablemente, al no contar con los servicios del aeropuerto
de Pisco, sus productos son trasladados al Callao para su correspondiente
embarque, elevando sus costos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y
Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui, manifestó que el
Perú, como país pobre, no puede darse el lujo en realizar una fuerte inversión
en la construcción del aeropuerto “y que no sirva para nada”.
Al respecto, sostuvo que los agroexportadores de Ica, en
su gran mayoría, señalan a Talma como el principal responsable de la
inoperatividad del aeropuerto de Pisco.
“Es un monopolio que genera un cuello de botella para el
servicio agroexportador. Prácticamente, todo se deriva a Lima, generando
tarifas más altas por el servicio aeroportuario y muchos se van a Guayaquil a
fin de hacer su servicio de exportación, creando sobre costos”, afirmó.
Por ende, manifestó que los intereses del país deben
estar por encima de los intereses de una empresa.
Agregó que este problema debe ser resuelto por las
autoridades gubernamentales, específicamente el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
Jáuregui indicó que el terminal aéreo de Pisco se encuentra
inoperativo desde el 2017 y “son cinco años” que se encuentra en esa situación
y se ha convertido en un “Elefante Blanco”.
“La Región Ica dejó de percibir más de US$200.00 millones
en movimiento aeroportuario. Se generó expectativa en los empresarios al
mejorar o construir sus hoteles y restaurantes, tras la estimación de la
llegada anual de unos 400 mil pasajeros que al final, nunca llegaron”, expresó
el titular de CAPATUR.
Low cost y nuevas rutas aéreas
Eduardo Jáuregui se mostró a favor que el aeropuerto
pisqueño sea utilizado para vuelos low cost (bajo costo) con el propósito de
ser competitivo para la carga exportadora y para los turistas nacionales y
extranjeros con tarifas más bajas que el aeropuerto de Lima.
“Tenemos que generar este aeropuerto sea un verdadero
aeropuerto low cost”, aseguró el empresario.
Indicó que, con el funcionamiento del aeropuerto de
Pisco, podrán llegar turistas del Cusco, así como visitantes extranjeros
procedentes de Chile y Bolivia.
“Al Perú ingresan un millón de turistas de Chile y muchos
bolivianos se trasladan al Caribe a gozar del verano. Paracas ofrece a los
turistas extranjeros buenos hoteles de cuatro y cinco estrellas, una excelente
gastronomía, además de la naturaleza que ofrece la Reserva Nacional de Paracas
e Islas Ballestas”, sostuvo.
Añadió que al estar inoperativo el aeropuerto de Pisco,
definitivamente, se pierde el mercado chileno y boliviano.
De otra parte, reiteró su solicitud de iniciar vuelos de
Arequipa a Pisco y evitar que los turistas de esa región lleguen a Lima para
luego trasladarse a Paracas y gozar de sus playas.
Finalmente, propuso la ruta de Lima a Pisco que duraría
aproximadamente 20 minutos de vuelo y su traslado a la ciudad de Ica duraría un
total de 45 minutos con el funcionamiento de la doble vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario